Transportistas cobran lo que quieren en el Edoméx y nadie les dice nada

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez – Enero 10, 2017

Desde el pasado jueves y hasta hoy, diversas líneas de transporte público han elevado el costo de las tarifas del pasaje, tanto en el Valle de México como en el de Toluca, justificando el alza por el incremento del costo de las gasolinas, a pesar de que esto no ha sido aprobado por la Secretaría de Movilidad (Semovi); sin embargo, esta dependencia tampoco se ha pronunciado por los aumentos ilegales.

“Aviso al público en general, se les informa que a partir del lunes 9 de enero la tarifa se incrementa a ocho pesos la parada minima. Esto debido al precio de la gasolina que autorizó el presidente de la República” o “Estimado usuario, como es de conocimiento de todos, hemos sufrido un alza constante en el precio de los combustibles, entre otros insumos del transporte público, lo cual afecta nuestra operación, por lo que se les comunica que a partir de enero de 2017 aumentarán las tarifas”, forman parte de los mensajes que transportistas colocaron en vagonetas y camiones del transporte público.

En algunos casos y ante la negativa de los usuarios de pagar la nueva tarifa que no ha sido autorizada, los transportistas han optado por pedirle a la gente que descienda de las unidades, pues si no cubre el nuevo costo del servicio no pueden movilizarla, lo que ha generado algunos roces entre los mexiquenses y los choferes de este sistema de transporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Las nuevas tarifas no autorizadas se han presentado en líneas de transporte público de Coyotepec, Cuautitlán izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca, Metepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Zumpango, entre otros municipios.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México informó la semana pasada que iniciaría en el transcurso de estos días, el análisis de viabilidad en el que se verificará si se aprueba o no el incremento en el costo del pasaje del transporte público; en tanto, los conductores deberán mantener la tarifa que veían cobrando a los usuarios de las unidades.

La Semovi indicó que, hasta ahora, no está autorizado el aumento a los pasajes del transporte público; sin embargo, ante la petición formal que han hecho los transportistas a la dependencia estatal, no se descarta el incremento.

Agregó que, hasta que no haya una resolución final, las empresas están obligadas a respetar la tarifa de ocho pesos para los primeros cinco kilómetros, más 20 centavos por kilómetro adicional.

De no hacerlo, se harán acreedores a sanciones que van desde los 10 días hasta un mes de suspensión a los operadores, así como la retención de las unidades.

Los usuarios pueden denunciar a la línea 01800 999 0025 o a través de los número de Whatsapp de las diversas zonas de Movilidad, cualquier abuso en la tarifa por parte de las diferentes líneas de transporte público que operan en la entidad.

Comentarios

comments