Subieron 25% productos de tianguis y mercados en el Edoméx

Elihú Juárez – Enero 31, 2017

Ante el alza de los precios de la gasolina desde el primer día de 2017, los productos de la canasta básica han incrementado sus costos en las últimas dos semanas en casi 25 por ciento, lo que ha provocado que, en algunos casos, éstos se vuelvan insostenibles para las familias mexiquenses, por lo que han tenido que disminuir la cantidad de alimentos que adquirían semana con semana o dejado de consumir algunos de ellos.

Patricia González, ama de casa de Tlalnepantla, señaló que antes de que concluyera el año, destinaba entre 500 y 600 pesos a la semana para surtir su despensa, con los que adquiría carne, pollo, frutas, verduras y algunas legumbres, para alimentar a su familia por seis días; sin embargo, en la segunda quincena de enero, cuando intentó comprar lo habitual, su gasto incrementó a casi 750 pesos.

“Dejé de adquirir algunas frutas y reduje la cantidad de carne y pollo que compraba, para no pasarme del gasto que ya tenía establecido y tuve que descontar los gustitos que a veces nos podíamos dar, como comprar alguna fruta que no era de temporada”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En algunos mercados y tianguis del Valle de México, las frutas nacionales han subido 10 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que las importadas un 25 por ciento. Las verduras registran un alza menor, de entre 7 y 8 por ciento, a excepción de la flor de calabaza que aumentó 20 por ciento y los chiles secos subieron cinco pesos.

Los moles se mantienen; las nueces y las pasas varían de precio cada semana; sin embargo, el precio de las carnes por ahora sigue igual, incluso la de puerco bajó debido a que la temporada alta (diciembre) terminó. A pesar de ello, a los carniceros ya les advirtieron que la de res subirá, aunque no saben cuánto ni cuándo.

Otros productos alejados de la canasta básica, pero que, de igual forma, han sido afectados, es el caso de las flores, pues subieron entre 10 y 20 por ciento.

Y hasta los más peludos de la casa comerán productos más caros, ya que las croquetas también han registrado incrementos. Las “nutrescan” de 13 a 16; tockchoice, 19 a 22; óptimo, de 27 a 20; ganador, de 33 a 36; nupec, de 68 a 74; y diamond, de 85 a 94.

Comentarios

comments