Se populariza peligrosa operación para ganar altura

Hoy Estado de México – Enero 7, 2017

En la India, donde dónde la estatura es considerada un medidor de belleza, se está popularizando entre los jóvenes una operación quirúrgica que implica fracturara las piernas para conseguirlo, con el riesgo de quedar discapacitado de por vida.

El alargamiento de extremidades ha dividido a los ortopedistas del país asiático. Consiste en romperse los huesos de la piernas para llevar unos hierros alargadores hasta poder volver a andar.

Algunos de los que se han sometido al procedimiento aseguran haber ganado hasta ocho centímetros de altura, sin embargo, la intervención es muy compleja y no está regulada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sudhir Kapoor, presidente de la Asociación india de ortopedia ha advertido públicamente de los riesgos y ha declarado que, desde la asociación, no recomiendan someterse a la intervención excepto en casos muy específicos.

Asegura que se trata de una operación que no se hace de forma rutinaria y existe un porcentaje muy elevado de complicaciones. Además, dice, los cirujanos no suelen haber recibido entrenamiento especializado previo o han aprendido de alguien que experimentaba.

“Se trata de uno de los procedimientos de cirugía estética más difíciles de realizar, y la gente lo está haciendo al cabo de solo uno o dos meses de residencia, siguiendo a un médico que, probablemente, también está experimentando. No hay universidades ni un entrenamiento adecuado, nada”, explicó Amar Sarin, un cirujano ortopédico de Delhi.

El alargamiento de extremidades la llevó a cabo por primera vez en en los años cincuenta en Kurgan, una pequeña ciudad soviética de Siberia, un médico polaco llamado Gavriil Ilizarov, quien pensó en así ayudar a personas que habían sufrido un accidente o hubieran nacido con extremidades de diferentes longitudes.

El procedimiento se ha modernizado en la India, haciéndolo más ágil y menos doloroso. Quienes recurren a él buscan aumentar sus posibilidades de conseguir un buen empleo y un buen matrimonio.

 

Con información de Play Ground.

Comentarios

comments