Se apodera la falsa psicosis del Edoméx

Arturo Callejo, Elihú Juárez e Isaac Ramírez – Enero 09, 2016

Armados con palos, machetes, tubos, piedras y hasta cuchillos, vecinos de la colonia San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, salieron toda la madrugada para defender sus calles y sus hogares, ante los posibles saqueos que se rumoreaban ocurrirían en la zona, durante la noche del Día de Reyes. Sin embargo, todo fue parte de una psicosis colectiva.

“A través de Whatsapp o grupos de Facebook empiezan a circular rumores de que hubo balazos en tal o cual bazar y, entonces, un vecino nos viene a decir que vieron camionetas y motocicletas con gente armada, rondando el lugar. No podemos esperar a ver si es verdad o no, como vecinos nos organizamos y apoyamos para evitar que quieran aprovecharse de nosotros, no nos vamos a dejar”, expresó un joven de esta colonia.

Un comerciante del bazar navideño de Villa de las Flores, en Coacalco, también dijo que el pánico que se vivió en los últimos días en, al menos, 16 municipios mexiquenses, se transmitió a través de mensajes en redes sociales, con alertas como “Ahí vienen” o rumores de que saquearon negocios en otros municipios o de que había “encapuchados” en camino.

“No hay policías, llegan ya que empieza a desatarse el pánico y hasta ellos mismos hacen disparos al aire para que nos vayamos, haciendo más caos y fomentando los rumores de que nos asaltaron.

“Solo provocan que nosotros mismos tiremos nuestros negocios. Entre que una persona comienza a gritar que corramos, todos corren de un lado para otro sin saber bien por qué, pero ya todos estamos paranoicos y ya solo alcanzas a ver a algunos compañeros intentando guardar sus pertenencias, luego aparecen las patrullas, oímos disparos, y ahora sí todos como en estampida, pero al final no saben bien qué haya pasado”, relató otra locataria del bazar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

A la mañana siguiente, lo que tienen claro los comerciantes y vecinos de ambos municipios, es que vivieron en un ambiente de inseguridad, angustia y psicosis, sobre todo, provocado por la falta de información y la propagación de rumores por distintos medios, en gran parte, relacionados con lo que se publica y comparte en redes, pero que nunca se corrobora si es verídico o no, y lo que los obliga a protegerse como mejor pueden.

“En San Pablo ya estaba más tranquilo, sí se pusieron bazares por día de reyes, no hay de otra, era el último día, pero ahora sí están custodiados por municipales y estatales. Hay presencia de dos camiones del Ejército y sobrevuelan la zona con helicópteros y drones. Hubo el rumor de que querían entrar a un supermercado de un centro comercial haciendo un hoyo, pero según les cayeron los ministeriales y se los impidieron, pero quién sabe, yo te digo lo que me dicen que a una amiga le dijeron, pero no podemos estar seguros”, señala otro vecino tultitlense.

Creadores de rumores

En la primera semana de 2017, el grupo de analistas de redes sociales llamado LoQueSigue identificó que, desde 485 cuentas falsas de la red social Twitter, se enviaron mil 501 mensajes en los que se usaba el hashtag #SaqueaUnWalmart, incitando a los lectores a participar en posibles actos vandálicos o de robo en sus comunidades.

Tan solo en el Estado de México, se identificaron mil 500 cuentas que fueron creadas recientemente para difundir mensajes a la población de supuestos saqueos o presencia de gente del crimen organizado; sin embargo, ya se están rastreando para capturar a quienes cometieron este tipo de actos.

Mensajes como “Acá ya nos avisaron que ya va a empezar el caos, por lo que en las pocas tiendas que ha, uno debe surtirse de víveres, de latas, de todo eso, que porque como ya no va a haber quién abastezca y no hay paso ni para arriba ni para abajo, pues ya no van a querer vender ni van a abrir las tiendas, es la única opción que tenemos, comprar algo para poder sobrevivir unos días o ya valimos ma%&$” o “Específicamente el día 4 de enero, entre las 10 y 13 horas. Ni una sola llamada, ni un solo televisor encendido, ni una sola compra, ni una sola persona en los bancos. MÉXICO paralizado en protesta contra el incremento de la gasolina.  Esperamos que los medios masivos de comunicación NOS APOYEN y ellos lo difundan. No me contestes DIFÚNDELO MEJOR A TUS CONTACTOS YA BASTA NOS TOCA PONER ORDEN A ESTE GOBIERNO”, formaron parte de los comentarios que más se compartieron en las redes sociales y en los grupos de comunicación entre la población del Estado de México en la última semana.

Mario Alberto Duarte Gutiérrez, titular de la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, explicó, con anterioridad, que los mensajes que son enviados por grupos que pretenden sembrar pánico en la población, como el ocurrió en junio de 2016, en el que se leía que “Con fecha de hoy 19 de junio del año en curso se les hace un atento comunicado a toda la población del EDO.MÉXICO de los municipios de ATIZAPÁN DE ZARAGOZA y sus alrededores, para que no anden en la calle a partir de las 10 de la noche, vayan por sus hijos a las escuelas y no anden en las calles si no tienen a que salir, dado que llegó un grupo delictivo. No tomes a la ligera el comunicado, te advertimos que no estamos jugando!!!”, se adecuan a las localidades, con la intención de generar psicosis en la gente.

Por ello, recomendó a quienes reciban cualquier mensaje de un desconocido, bloquear el número, reportarlo y no abrir ninguna liga o algún documento que pueda incluirse en él, así como dudar de la veracidad de los mensajes, por muy atractiva que se escucha la oferta o por cómo se venda el mensaje, hasta corroborar que la información que en él se difunde, sea verídica, para evitar generar pánico entre la población.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es un trastorno mental relacionado con la pérdida de la realidad, por lo que la persona que la padece, tiene síntomas de alucinaciones; es decir, el individuo tiene problemas serios de percepción y pensamientos delirantes, que no corresponden a la realidad, explicó la maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, Alma Cecilia Gutiérrez García.

Al referirse a lo que gran parte de la población padeció la semana anterior, al ser víctima de mensajes falsos emitidos en redes sociales o por chats en donde se difundía la presencia de sujetos armados en las calles, saqueos en tiendas o llamados a desarrollar actos vandálicos por las innumerables protestas contra el alza de los energéticos, la especialista indicó que se trató de una psicosis colectiva.

“Fue una reacción descontrolada, respecto a que uno empieza a pensar muchas cosas, las personas se pueden poner muy paranoides, como sintiendo que las persiguen o que están en peligro, que hay mucho riesgo y se puede convertir en un pensamiento muy masivo que fácilmente se contagia, como un virus. Es una idea muy perturbadora y muy peligrosa y se extiende al de al lado, luego al de al lado y así sucesivamente”, indicó la experta.

Gutiérrez García abundó que es fácil caer en psicosis colectiva, más cuando se está inmerso en grupos de personas que se sienten inseguras y con miedo en su historia personal, o bien, si en el entorno donde se vive predomina la inseguridad.

“Las redes sociales tienen un impacto fuertísimo en el pensamiento social, si alguien dice una cosa, puede ser fácilmente creíble, porque uno deposita una confianza importante en un mensaje, la mente es muy poderosa para creer cosas que no necesariamente tienen una base real, basta con que se reciban cinco mensajes de alerta y de peligro para que se empiece a dudar, y de ahí, lo comparto con alguien que a lo mejor es mucho más miedosa que yo, más temerosa y nos ponemos más locos”, explicó.

La maestra en Psicoterapia Psicoanalítica agregó que cuando la psicosis colectiva se agudiza, las personas pueden comenzar a ver cosas o escuchar algo que no son ciertas.

“Si alguien vive en una colonia peligrosa, donde ha habido saqueos, pues tiene más bases para suponer y temer que le puede pasar, pero incluso, viviendo en una colonia que no es peligrosa, podría empezar a sentirme perseguida y temerosa y no salir”, abundó.

La psicosis colectiva puede prolongarse con base en cómo se propaga la información falsa en redes sociales y tiende a bajar, aunque esto depende mucho de que la persona se allegue a su familia y en sus lazos sociales, al tiempo en que se vaya informando en medios de comunicación con credibilidad de que lo que se divulga en redes sociales es falso.

Finalizó que la psicosis colectiva, como fue el caso, a “algunas personas podría dejarles mucho más miedos, e incluso con una respuesta más agresiva y quizá en algunos otros, como en la mayoría, va pasando, y a lo mejor nos deja un poco dudosos unos días y se nos olvida hasta el próximo brote, nuestro país está en una situación de riesgo en muchos modos, de muchas maneras y estás muestras quedan como botones a disparar en cualquier momento, una locura social en la que todo mundo se una”, mencionó.

No te dejes engañar

Ante estos casos, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por mensajes que circulan en las redes sociales sobre supuestos actos vandálicos que se registran en diferentes puntos de la entidad mexiquense.

E invitó a los mexiquenses para que antes de compartir alguna publicación sin tener sustento de que esté ocurriendo un hecho, verifiquen la información, para evitar generar psicosis entre la población.

“Yo invito a la población a que no se deje guiar por redes sociales que son poco serias, que comprueben la veracidad de las redes sociales. El gobierno de Eruviel Ávila está trabajando incansablemente para que la paz, en el Estado de México, se restablezca”, indicó.

Comentarios

comments