“Revelan” alianza entre PRI y PAN para frenar a AMLO

Hoy Estado de México, Enero 30, 2017

Ilustración del artículo Peña y Anaya: el pacto de Los Pinos publicado el 30 de enero en El Universal. FOTO: Cortesía.

 El periodista Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras, reveló una supuesta reunión ocurrida el pasado 20 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos en la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, habrían pactado frenar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cara a las elecciones del 2018.

De acuerdo con el texto publicado en El Universal, durante la reunión EPN acordó que el PRI le daría el apoyo al PAN tanto en las elecciones presidenciales del 2018 como en las elecciones de este año en el Estado de México (Edoméx) en las que, según las fuentes consultadas por García Soto, Josefina Vázquez Mota se haría de la gubernatura mexiquense.

Las supuestas razones del presidente Peña para comprometer al priismo en las elecciones mencionadas fueron que: de acuerdo con los cálculos políticos del Revolucionario Institucional ninguno de sus cuadros daba los números para vencer a AMLO en el 2018, además de que la administración de Donald Trump le habría expresado su rechazo a la idea de ver a López Obrador como presidente de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Fue entonces que se pactó un conveniente cambio de fichas para todos: apoyo y reconocimiento del gobierno federal a la candidatura y posible triunfo del PAN en el Estado de México, con su candidata Vázquez Mota, a cambio de un “pacto de largo alcance” en el que el panismo garantiza una alianza “anti-AMLO” para la Presidencia de la República y el “blindaje” al grupo de Peña”, explicó Salvador García Soto en su columna.

Dicho acuerdo, ya fue ventilado por Anaya con gobernadores panistas y la propia Vázquez Mota, quien se espera registre su precandidatura al gobierno del Estado de México en los próximos días.

Sin embargo, al final del texto el periodista se pregunta si en dicho acuerdo se habría manejado como propio presidenciable Ricardo Anaya o habría mencionado a Margarita Zavala, quien encabeza las preferencias panistas rumbo al 2018.”

“Del “pacto de Los Pinos”, confirmado por al menos dos fuentes que lo escucharon de primera mano, sólo queda una duda: el apoyo que ofreció Peña Nieto al PAN para cerrarle el paso a López Obrador, ¿es con Ricardo Anaya como candidato presidencial del panismo? De ser así habría que ver qué dicen Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle”, remató el columnista en su artículo titulado Peña y Anaya: el pacto de Los Pinos

 

Con información de El Universal.

Comentarios

comments