Restauran 7 mil hectáreas del Nevado de Toluca

Claudia Rodríguez – Enero 31, 2017

En los últimos tres años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha trabajado en la restauración de siete mil 065 hectáreas en el Nevado de Toluca, como parte del Programa Especial de Restauración Nevado de Toluca, con el que se ha realizado trabajos de reconversión productiva para apoyar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, restauración forestal para realizar obras de suelos, protección y reforestación en áreas degradadas, además del impulso a actividades de productos forestales no maderables.

Estas obras han beneficiado a 11 municipios: Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.

Para 2017, se pretenden sumar mil 500 hectáreas a los trabajos, con una inversión de 41.5 millones de pesos, por lo que, en total, la Conafor ha invertido 209.2 millones de pesos en el Área Natural Protegida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Para supervisar los trabajos realizados, autoridades del sector ambiental y de los municipios involucrados realizaron un recorrido por el ejido Coatepec Harinas, donde, en 2016, se ejecutaron obras en 67 hectáreas con un apoyo de 1.6 millones de pesos, las cuales consistieron en terrazas individuales para captación de agua, reforestación de pinos y cercado en algunas áreas.

“En los últimos cuatro años, hemos invertido mil 300 millones de pesos en el Estado de México mediante diversos programas”, detalló Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal.

En esta gira de trabajo, se entregaron apoyos del Programa Nacional Forestal por 426 mil 950 pesos, y la Conafor donó 14 vehículos a productores forestales de Coatepec Harinas y Villa Guerrero que representan un apoyo de dos millones 399 mil 352 pesos. Además, se realizó un recorrido por una planta purificadora de agua, proyecto productivo apoyado por la dependencia federal, con una inversión de 455 mil pesos.

El Estado de México tiene una superficie forestal de 1.06 millones de hectáreas, lo que representa el 48 por ciento del territorio estatal.

Comentarios

comments