Respaldará Conago negociones del TLCAN entre México y EU: Eruviel Ávila

Isaac Ramírez – Enero 25, 2017

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyará las gestiones que realiza, a partir de este miércoles, el Gobierno de la República, a través de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la nueva administración de Estados Unidos, para que la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conlleve un ganar-ganar para ambas naciones, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, coordinador de Asuntos Internacionales de este organismo.

Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Eruviel Ávila señaló que coincide con las expresiones que se han hecho acerca de las nuevas relaciones entre ambos países, en torno a que México no debe tener miedo a los amagos que ha hecho el nuevo presidente de la Unión Americana, Donald Trump, por lo que llamó a los mexicanos a mantenerse firmes y mucho más unidos para enfrentar las embestidas que realiza el gobierno del país vecino.

Invito a Coparmex, Concaem (Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México), a la sociedad a que cerremos filas independientemente de las diferencias políticas, de partido, sociales o de estrategia que tengamos en temas fundamentales, para que nos unamos. México es un país que nos dado mucho y debemos defenderlo de las circunstancias que estamos viviendo”, exhortó.

Resaltó las expresiones de solidaridad y respaldo que tuvieron ayer los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que conforman el Senado de la República hacia el presidente Enrique Peña Nieto, para que se tomen los mejores acuerdos en estas reuniones, con firmeza y seriedad, a fin de negociar lo que sea necesario para alcanzar el bienestar de Estados Unidos y México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El gobernador del Estado de México se mostró confiado en la labor que realizarán los funcionarios mexicanos, principalmente, el secretario Luis Videgaray Caso, a quien calificó como un hombre valiente, consciente, articulado y con la capacidad para tender puentes y lograr los mejores acuerdos.

Además, indicó que sería complicado que la administración de Donald Trump asuma una decisión extrema, ya que tan solo el comercio entre Estados Unidos y México, de acuerdo con datos de la propia Cancillería, da soporte a 566 mil empleos americanos, producto de las exportaciones entre el estado de California y nuestro país; un caso similar ocurre con Texas, en donde 14 mil 380 plazas laborales dependen del comercio bilateral.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, mencionó que México enfrenta un gran desafío, pues las decisiones que está tomando el gobierno de Estados Unidos cambiarán los parámetros y paradigmas con los que se construyó el desarrollo de América del Norte, por lo que se debe apostar al compromiso y a la coordinación que existió cuando se aprobó el TLCAN para realizar las renegociaciones y los acuerdos bilaterales.

Se requiere de una gran coordinación y entendimiento entre lo que hace el gobierno y las empresas, para que el producto final ayude a la realidad mexicana y a construir una región de desarrollo que otorgue beneficios como país. (…) Desde las empresas tenemos que trabajar en equipo ante un reto de mayor envergadura, como nunca antes, la participación social es fundamental no solo de los organismos cupulares sino de la ciudadanía”, afirmó.

Comentarios

comments