Recorta BM pronóstico de crecimiento para México

Hoy Estado de México – Enero 11, 2017

El Banco Mundial (BM) redujo drásticamente su previsión de crecimiento para la economía mexicana para 2017 y 2018, así como para el año que acaba de concluir, al ubicarla en 2 por ciento, medio punto porcentual menos en relación con su pronóstico anterior, esto debido al efecto Trump.

A través de su publicación de este mes, “Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe”, que lleva el título “Escasa inversión en tiempos de incertidumbre”, el organismo internacional mostró un importante ajuste a sus previsiones, en las que se observa que calcula un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 de apenas un 1.8 por ciento, cuando su estimación previa se ubicaba en 2.8 por ciento.

En tanto, para el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 2018, la economía del país crecería, según el BM, 2.5 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De esta manera, México aparece en el informe del organismo como uno de los países con el peor desempeño económico en éste y el próximo año, lo que significa que habrá menor actividad productiva y, por tanto, menos empleo.

Una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el panorama para México podría ser más adverso, ya que el republicano tiene en su agenda diversas medidas que golpearían directamente la actividad económica mexicana.

Un ejemplo es el plan de repatriación masiva de indocumentados mexicanos, que producirían una crisis en el mercado laboral, además, de llevarse a cabo el control de las remesas de mexicanos que trabajan en EU, tanto las familias mexicanas como la economía nacional recibirían un severo golpe, ya que se reducirían los ingresos de aquellas y el consumo a nivel nacional, uno de los principales componentes del PIB.

En un cuadro que presenta en su informe con las proyecciones del crecimiento del PIB, sólo hay siete países –en una lista de 28– que registrarán un crecimiento más bajo que el de México.

Ellos son: Venezuela, que registrará este año una caída de su PIB de 4.3 por ciento; Ecuador, -2.9 por ciento; Haití, -0.6 por ciento; Brasil y Suriname, con un crecimiento de 0.5 por ciento; Belice, de 1.5 por ciento y Uruguay, con un incremento anual de su PIB de 1.6 por ciento.

Por otro lado, arriba de México hay 21 países que tendrán un comportamiento mejor en su economía que la mexicana.

Los más relevantes: Panamá, con 5.4 por ciento; República Dominicana 4.5 por ciento, Perú 4.2 por ciento, Nicaragua 4 por ciento, Costa Rica 3.9 por ciento, Guyana 3.8 por ciento, Paraguay 3.6 por ciento, Bolivia y Honduras 3.5 por ciento, Argentina 2.7 por ciento y Colombia 2.5 por ciento.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments