Reconstrucción del mercado de Tultepec tardará dos meses; continúan peritajes

Elihú Juárez y Manuel López – Enero 25, 2017

A un mes de la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito de Tultepec, los locatarios continúan a la espera de que se comience con la reconstrucción de sus negocios, dado que los peritajes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aún no concluyen.

Germán Galicia Cortés, líder de los comerciantes pirotécnicos, señaló que, si bien ya fueron removidos los escombros, el lugar todavía permanece cerrado, aunque autoridades estatales les han indicado que este mes podrían dar inicio las labores de reconstrucción.

Aún seguimos analizando prototipos, tanto el diseño como el material que se utilizará, queremos que sea diferente, más calidad y resistencia, aunque hasta que no estén las resoluciones, debemos estar en calma”, dijo.

No obstante, en caso de que las labores de construcción comiencen en enero, Germán Galicia confió en que, de tres a cuatro meses, si todos colaboran, podría estar terminado, apuntando que, si no reciben dinero estatal o federal para levantarlo, los propios locatarios buscarían la forma de hacerlo, pues es el único modo que tienen para subsistir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Por su parte, Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, los comerciantes fueron apoyados por el gobierno estatal para que viajaran la semana pasada a un conocido puesto de pirotecnia en España, donde implementan medidas de seguridad diferentes a las mexicanas.

Indicó que a pesar de que la reconstrucción del mercado podría quedar lista en dos meses, aún no se cuenta con el proyecto final, pues se analizan nuevos materiales para su construcción, además de modificar la distancia entre cada módulo, para evitar una reacción en cadena.

Es una obra muy rápida, son construcciones muy ligeras que no son robustas y que no es necesario que tengan mucho tiempo en su proceso de edificación. El problema es hacer el diseño nuevamente. Qué distancia, qué prototipo de puesto y qué material”, explicó el edil.

El presidente municipal reconoció que el material utilizando en la última edificación “fue muy peligroso, porque muchas personas fallecieron por los golpes que les dieron los bloques de concreto”.

En el nuevo proyecto participará la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, el Ayuntamiento y los propios locatarios, y se prevé que quedará listo para el próximo mes de abril.

Comentarios

comments