Rechaza PRI periodo extra para revertir gasolinazo

Hoy Estado de México – Enero 6, 2017

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyado por el Verde, PES y Panal, se negaron a realizar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para discutir la posibilidad de revertir la liberalización de los precios de los combustibles.

En un acto que PAN, PRD, Morena y MC calificaron como “simulación”, el PRI y sus aliados presentaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios relacionados con el tema, por lo que los legisladores de oposición lo criticó por no tomar acciones legislativas contra el llamado gasolinazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Durante más de una hora, previo a la sesión de la Permanente, PRI, PRD, PAN y Morena estuvieron tratando de consensuar un punto de acuerdo. La oposición pretendía incluir un periodo extra para el próximo martes 10, y que ahí se discutieran las diversas propuestas que estos cuatro partidos tienen respecto de la disminución del llamado Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y que se aplica a las gasolinas.

Sin embargo, el PRI desechó la propuesta; en cambio incluyó lo que minutos antes de la sesión planteó en conferencia de prensa y que finalmente fue lo que se votó en el pleno, de ahí que varios diputados votaron en contra o en abstención “por ser un acuerdo light y una simulación”.

Así, por mayoría, la Comisión Permanente llamó a los titulares de Hacienda, Energía, Petróleos Mexicanos, Procuraduría Federal del Consumidor y Comisión Reguladora de Energía para que, “en reunión de trabajo”, expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.

Además, pedirán que Hacienda aclare la “metodología” para fijar precios máximos, así como “la memoria de cálculo” que garantice el abasto de gasolinas, también que fortalezca la vigilancia en las gasolinera, que se dé celeridad a las indagaciones sobre robo de hidrocarburos y que la CRE ubique a los concesionarios por región especificando los precios vigentes.

La propuesta de llamar a comparecer a los funcionarios ante “reunión de trabajo” molestó a legisladores de la oposición, por considerar que sólo se intenta “proteger” a aquéllos.

Por lo menos las comparecencias deben hacerse ante este pleno. No tenemos por qué sobreproteger, y creo que el pueblo de México lo está exigiendo Las ciudadanas y los ciudadanos están realmente agraviados y me parecería insensible de nuestra parte no permitir que las comparecencias se hicieran ante el pleno”, demandó la senadora del PAN, Marcela Peimbert.

 

Comentarios

comments