Quedará en 13 pesos el kilo de tortilla

Manuel López y Arturo Callejo – Enero 10, 2017

Los grupos tortilleros Samasa y Campesina de Nezahualcóyotl informaron que, debido al incremento del costo de la gasolina, llegaron a un acuerdo con la Unión de Tortillerías Independientes, para estandarizar el precio de la tortilla en no más de 13 pesos.

“Nosotros no trabajamos para ganar pesos, estamos, desde hace años, en este rubro y ganamos centavos, pero son centavos constantes. Compramos la materia prima en volumen y así compensamos nuestras ganancias”, indicaron líderes tortilleros.

Estos dos grupos, con presencia en municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, ofrecían a las familias mexiquenses un costo de ocho pesos por kilogramo; sin embargo, a fin de continuar apoyando la economía de quienes consumen este producto, incrementarán, en promedio, solo dos pesos el costo del mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Sí vamos a hacer un incremento, pero no a 16 pesos como lo quieren hacer las tortillerías independientes. Ahorita, con el aumento, nuestra tortilla quedaría en 10 pesos”, señalaron.

Agregaron que, en conjunto, los dos sectores pretenden detectar a las familias más vulnerables para dar “tortibonos”, con los que las personas beneficiadas podrían adquirir un kilogramo de tortillas al día, de manera gratuita.

Precio variable

En diversas partes del Valle de Toluca, el kilogramo de tortilla se vende entre 12 y 13 pesos.

A través de un sondeo realizado, se constató que los precios varían de acuerdo con la zona en que se compre, por ejemplo, en la popular colonia de El Seminario, en Toluca, el kilogramo del alimento se vende en 13 pesos; mientras que en el municipio de Otzolotepec, el costo es de 12 pesos; en Rancho San Dimas, que pertenece a San Antonio la Isla, se ubica en 12 pesos, y en la zona de Pilares, en Metepec, va de los 10 a los 12 pesos el kilogramo.

Los encargados de las tortillerías explicaron que el costo varía, debido a la calidad de la materia prima, pero, sobre todo, al incremento en los energéticos, pues se transporta por carretera insumos como el maíz, cal y harina, entre otros.

Cabe mencionar que, en algunas tortillerías, los encargados pusieron un cartel de la Asociación de Tortilleros 2017, en los que se aprecia que se fijaron los precios del producto a 13 pesos, mientras que el kilogramo de masa está a 12 pesos.

En cuanto al kilogramo de tortilla hecha a mano, se ubica en 15 pesos para las azules y en 12 pesos para las blancas.

Comentarios

comments