Ponen en marcha el 911 a nivel nacional

Claudia Rodríguez – Enero 16, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el número de atención a emergencia 911 a nivel nacional, con la finalidad de que, a través de esta nueva línea, se evite que en cada entidad existan distintos números para solicitar auxilio, lo que permitirá dar una respuesta más eficaz a este tipo de llamadas .

“De tal suerte que el día de hoy, podamos significar que hoy en México opera un número único de emergencias 911. Yo he decidido probarlo desde mi número celular y desde el número de oficina llamé y, simplemente, dije estoy haciendo una prueba. Les dije, les habla presidente de México, no sé si me lo creyeron, pero estoy probando que realmente este número me lleve a un centro de atención de emergencia y sí funciona”, comentó.

En la implementación del nuevo número de servicio de emergencia se invirtieron 850 millones de pesos, 45 por ciento fueron ingresos federales, 35 estatales y 20 por ciento de parte de empresas concesionarias de servicios telefónicos.

En este acto, Peña Nieto destacó que un promedio de tres mil operadores capacitados, atienden las llamadas de auxilio de la población, con la intención de dar una respuesta más rápida, así como para evitar invertir tiempo en llamadas falsas, ya que, en promedio, se atienden 120 millones de llamadas anuales y de este porcentaje, 90 por ciento son falsas o improcedentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Hoy el centro estará direccionado a quien corresponda y dependiendo de la dimensión de la emergencia, la atención que así deba recibirse y de darse en distintos lugares. Debemos celebrar este paso. Aquí también quiero reconocer a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, quienes, por años, pugnaron porque esto fuera realidad”, dijo.

El 911 se implementó de manera gradual el 3 de octubre de 2016 en un primer grupo de 16 entidades, la segunda etapa fue el 9 de enero del presente año en el resto de los estados del país, mientras que la suspensión de los números de emergencia actuales será gradual, en tanto, habrá un periodo de coexistencia con el 911.

“Trabajamos con la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México para elaborar con el sector salud 11 protocolos para la atención telefónica de urgencias médicas que ya están dando resultado en favor de la ciudadanía”, agregó.

La desaparición de los anteriores números de emergencia empezará en abril de este año en el primer grupo de entidades donde se lanzó el programa, pero el éxito en la implementación y consolidación del servicio, dependerá de difundir el uso entre la población y la capacidad de respuesta de la autoridad a los servicios solicitados.

Comentarios

comments