Piden a EPN cancelar su reunión con Trump

Hoy Estado de México, Enero 25,2017

Líderes de diversas corrientes ideológicas se pronunciaron en contra de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario norteamericano firmara una orden ejecutiva con la que autoriza la construcción de un muro en la frontera que divide a ambos países.

En ese sentido el senador Roberto Gil Zuarth, perteneciente al grupo parlamentario del PAN, indicó que la reunión entre ambos mandatarios, a celebrarse el próximo 31 de enero en la ciudad norteamericana de Washington, no tiene ningún sentido toda vez que las declaraciones de Trump dejaron claro que cualquier negociación será bajo sus términos, lo cual no es conveniente para los intereses de México.

Por su parte el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se sumó al llamado para que EPN cancele su visita a Estados Unidos, al considerar que las pretensiones de Donald Trump sobre la posibilidad de que sean los mexicanos quienes paguen el muro fronterizo son insultantes por lo que el mandatario mexicano debería de adoptar una posición digna para México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 “Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el Presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, señaló durante su participación en el foro “Un nuevo Proyecto de Nación”, realizado en el hotel Hilton de la Ciudad de Mexico.

En tanto, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno mexicano debe de acudir a tribunales internacionales para impedir la construcción del citado muro fronterizo, el cual, dijo, “nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda”.

El escritor Juan Villoro también expresó su rechazó a las implicaciones que tendría la construcción de un muro en toda la frontera norte de México y criticó las, aparentemente, frágiles reacciones del presidente mexicano.

“Del otro lado hay un presidente que construye muros; de este lado, uno que habla con la pared”, indicó.

El padre Alejandro Solalinde también se sumó a las críticas en contra de la reacción del gobierno mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro entre México y EEUU, al indicar que debido a su bajo nivel de aceptación el presidente Peña Nieto “no tiene el aval del pueblo mexicano” al momento de las negociaciones con Trump  y agregó que el muro más peligroso es el de la corrupción que hay en el país.

Por su parte el escritor Enrique Krauze hizo un llamado a defender la patria, ante la snuevas políticas de Estados Unidos, al tiempo que recordó el capítulo histórico en el que México perdió ante EEUU casi la mitad de su territorio en 1846.

Finalmente, el experto en geopolítica Alfredo Jalife Rahme llamó a realizar una protesta inteligente en contra de la “terminación” del citado  muro, toda vez que, recordó, la construcción de este un muro fronterizo comenzó durante la administración de George W. Bush.

“Hoy debemos decretar Día de Luto Nacional en protesta inteligente a terminación del MURO ignominioso que inició Baby Bush con Fox y Calderón”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Sin Embargo. 

Comentarios

comments