Partidos políticos iniciarán precampañas el lunes

Hoy Estado de México  – Enero 21, 2017 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que este 23 de enero se iniciarán las precampañas por lo que inicia el trabajo de monitoreo sobre las actividades de esta etapa y señaló que este procedimiento ya ha sido probado y aprobado con la participación de todas las fuerzas políticas.

Pedro Zamudio explicó que los recursos que se entregarán a los partidos políticos por más de 30.5 millones de pesos, se podrán destinar a sus procesos de selección de candidatos, tales como concentraciones, colocación de espectaculares y todo tipo de propaganda, lo cual es similar al trabajo de las campañas.

Sobre el procedimiento de fiscalización de gastos agregó que deben quedar resueltos antes de las autoridades tomen posesión de sus cargos, gracias a la reforma de 2014.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Refirió que sobrepasar los topes presenta sanciones específicas, “recordemos ahora es una limitante el rebase en tope de gastos de campaña invalida, eventualmente, podría declarar la nulidad de la elección e impedir que quien rebasó los topes pueda participar en la elección que sustituya a la anulada”.

Por otro lado, puntualizó que el monto asignado a cada uno de los partidos políticos y representa el 15 por ciento del último tope gastos de campaña del 2011, que fueron 200 millones de pesos.

Aclaró que el partido político local Virtud Ciudadana no está en proceso de liquidación, pues además de que el proceso puede durar semanas, lo que se buscó fue darle los mecanismos para que pueda ser escuchado y valoradas las pruebas que aporte.

Apuntó que si la resolución de la Junta General, luego de la garantía de audiencia que se otorgue a Virtud Ciudadana y se escuchen sus argumentos, es que el partido político sí cumple con los requisitos y no ha lugar a la desaparición así se le propondrá al Consejo General para que se apruebe eventualmente.

 

Comentarios

comments