Murciélagos se adaptan para chupar sangre humana

Hoy Estado de México – Enero 17, 2017

Aunque el murciélago vampiro de patas peludas, D. ecaudata, tiene una dieta de sangre de aves, investigadores de Brasil descubrieron que comienzan a chupar sangre humana.

Investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco, analizaron muestras fecales de 70 murciélagos del Parque Nacional Catimbau, encontrando que en al menos tres casos, había rastros de sangre humana en las 15 muestras de ADN que lograron obtener.

Enrico Bernard, líder del grupo de especialistas, expresó su sorpresa por el hecho, pues el organismo del D. ecaudata no está preparado para consumir sangre de mamíferos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En este sentido, el murciélago vampiro de patas peludas se alimenta de sangre de una sola ave porque es rica en proteína, al estar mayormente compuesta de grasa.

El equipo de Bernard se muestra preocupado en el cambio de dieta de dicha especie, pues los murciélagos pueden transmitir rabia y hantavirus, agentes que provocan enfermedades respiratorias e incluso la muerte.

Una de las probables causas de la “adaptación” es que se está reduciendo el hábitat de las aves, lo que aventura a los murciélagos a probar otra forma de alimentarse, pues de acuerdo con reportes anteriores, preferían no comer o dejarse morir cuando no encontraban aves.

Quedamos bastante sorprendidos. Esta especie no está adaptada para alimentarse de la sangre de mamíferos; se están adaptando a su nuevo ambiente y explotando nuevos recursos.”

Con información de la BBC.

Comentarios

comments