Matrimonios igualitarios: logro en la CDMX, pendiente en el Edoméx

Reporteros –  Enero 24, 2017

Los matrimonios igualitarios, así como los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) ya están plasmados en el apartado H del artículo 16 de la nueva Constitución de la Ciudad de México, luego de que la Asamblea Constituyente aprobara su inclusión con 68 votos a favor y 11 en contra el pasado 11 de enero.

Una de las principales impulsoras de preservar este derecho desde 2009, ahora en la Carta Magna local, ha sido la diputada Lol Kin Castañeda Badillo, quien señaló que “estos logros en términos legales, comienzan desde reconocer el principio de igualdad y de no discriminación por preferencia sexual, orientación sexual, características sexuales, identidad de género o expresión de género, y eso se hace transversal a todos los temas de educación, salud, justicia, cultura”.

Además, en estos nuevos derechos para los integrantes de la comunidad LGBTTTI se adicionó la protección legal, ya que no solamente se habla de la familia como una figura entre un hombre y una mujer que procrean hijos entre sí, lo cual excluía al resto de las familias, por lo que se planteó un marco amplio de oportunidades para todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Como parte de esta inclusión, en la nueva Constitución de la Ciudad de México se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil, y las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género o características sexuales.

Castañeda Badillo destacó que, hasta ahora, se tiene registro de ocho mil 500 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2010, año en que entró en vigor la unión.

Uno de los estados de donde más gente viene a contraer matrimonio civil es de Nuevo León y el mismo Estado de México, seguido de Jalisco y Morelos”, puntualizó.

II. Mexiquenses en apuros

La asambleísta aseveró que existe un gran número de parejas, provenientes del Estado de México, de localidades como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, entre otras, que llegan a la capital del país a ejercer su derecho a casarse y regresan a su estado de origen.

Esto se da, dado que allá el gobierno ha decidido sostener la desigualdad, la discriminación y eso no tiene ningún argumento, incluso, la Suprema Corte de Justicia ha dado argumentos suficientes para garantizar el matrimonio igualitario”, mencionó.

Y es que de acuerdo con la legisladora el tema se ha trabado en 22 estados de la República, principalmente, por temas partidistas, “es el caso de la entidad mexiquense, quien debería de recoger esa experiencia, porque no es un tema nuevo, desde hace siete años ha traído a los capitalinos, bondades de dignidad, de derechos y de garantías a todas las personas por igual”, señaló.

Temas como el matrimonio igualitario se ha sumado a lo propuesto por el Partido de la Revolución Democrática como estandarte y por ello, otros (institutos políticos) no se han adherido. Es no entender que los que estamos en medio de los partidos, somos las personas y nuestras realidades, y es finalmente a nosotras a quienes se nos traslada esa desigualdad, quienes tenemos que recurrir a un amparo, a un gasto diferenciado”, dijo.

La legisladora confió en que, al trazar esta hoja de ruta en la nueva Constitución, se tenga la garantía de la diversidad en la capital mexicana y en todo el país, pero sobre todo, que se pueda tomar como ejemplo para recobrar la naturaleza incluyente de los derechos, fomentando el respeto, la tolerancia y el impulso para el desarrollo de ciudadanía progresista.

III. Los duros

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo continúa siendo un problema para muchas personas, tal es el caso de las más de mil organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Familia, el cual busca echar abajo cualquier tipo de ley o reforma que pueda beneficiar a las parejas LGBTTTI en el Estado de México.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, organización que integra el Frente Nacional por la Familia, refirió que la lucha por echar abajo las uniones entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de ellas, continúa, ya que esta idea, dijo, va en contra de los derechos humanos, principalmente de los niños que puedan formar parte de una familia de este tipo.

Qué quiere el gobierno, que la sociedad pueda cambiar de la noche a la mañana, que todos seamos parte de un juego, porque yo digo que sólo es un juego que beneficia a algunos. Nadie se pone a pensar cuál va a ser la educación que se va a brindar a los niños o qué tan normal sea que un menor vea a una mujer tomada de la mano de otra”, agregó.

En el caso del Estado de México, Consuelo Mendoza señaló que, en su momento, la determinación que tomó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, en aplazar la ley que permitiera tales uniones, fue la mejor decisión para que dicha entidad no caiga en el mismo error que otros estados de la República.

En el Estado de México hemos hecho varias marcas en diferentes municipios, en donde hemos reunido firmas. La gente no está de acuerdo, pese a que dicen que ya es una sociedad abierta, que en Estados Unidos esto es normal y por qué aquí no, pero un aspecto a evaluar, es la estabilidad de las familias de los propios niños”, explicó.

Indicó que el Frente Nacional por la Familia continuará su lucha a través de las redes sociales en #DefendemosLaFamilia y #YoDecidoXLaFamilia, en donde continúan con el llamado a la sociedad a no unirse y respaldar los matrimonios entre personas del mismo sexo y a las adopciones, “ya que la familia no debe intentar ser aniquilada por pactos o estrategias políticas que solo buscan intereses personales y de poder”.

IV. En la congeladora

Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerables A.C., consideró que es la falta de voluntad política, así como la ignorancia por parte de la ley, lo que continúa retrasando la aprobación del matrimonio igualitario.

No me explico cómo el 5 de febrero van a conmemorar el Centenario de la Constitución, teniendo un Código Civil que, por declaratoria del máximo tribunal del país, es inconstitucional, es una contradicción”, advirtió.

Indicó que, en octubre del año pasado, estuvieron a minutos de que el Poder Legislativo mexiquense aprobara la iniciativa de ley enviada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para modificar el Código Civil, pero, de último momento, diputados de diferentes partidos políticos dijeron que necesitaban más tiempo y, desde entonces, la discusión está en el “congelador”, sin fecha próxima a que se retome.

La Junta de Coordinación Política dice que aún no hay consenso, pero la ley no puede estar sujeta a consensos, se debe aplicar”, agregó.

Ante esta situación, el defensor de la comunidad LGBTTI aseguró que van a presentar la iniciativa a todos los candidatos de partidos políticos e independientes en las próximas elecciones estatales, preguntándoles su opinión sobre tres aspectos fundamentales: el matrimonio civil igualitario, la tipificación de los crímenes de odio y la ley de identidad sexogenérica.

De esos tres, según lo que cada candidato responda, lo pondremos a consideración de la comunidad, para promover el voto a favor para los o las candidatas”, explicó.

Filós Real confío en que la aprobación va a ser una realidad tarde o temprano, por lo que actualmente están promoviendo 11 amparos más para que se lleven a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

V. Ni para atrás ni para adelante

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseveró que la falta de consenso al interior de este órgano es lo que mantiene en “la congeladora” la reforma de ley para que en el Estado de México se avale el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay consenso al interior de la Junta de Coordinación Política, todos los temas están abiertos. Es un tema que está ahí, está latente, está abierto. Nosotros tenemos sesión de junta de coordinación el próximo lunes (23 de enero) y no hay un tema vetado, todos se están platicando y dialogando. Está en análisis (dicha ley), no está en debate, no está en el congelador, se sigue analizando”, subrayó el diputado priista.

El hecho de que 2017 sea un año electoral no significa que los trabajos legislativos serán detenidos en el Estado de México, abundó Roa Sánchez, quien reconoció que no toda la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional, está de acuerdo en votar a favor de la controvertida iniciativa, ingresada en dos ocasiones por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Dependerá de que haya el consenso de todos los grupos parlamentarios, no lo hay en este momento, hay que decirlo tal cual, del PRI hay diferentes expresiones, de la misma bancada, probablemente es mayoría, es una iniciativa que está latente y que, en este momento, no pasa en agenda de sesión en este momento”, finalizó Roa Sánchez.

VI. Buscan opciones

El portavoz del Frente Orgullo Nacional Mexicano, Cristian Galarza señaló que en la Ciudad de México se tiene un registro superior a las seis mil 700 matrimonios entre personas del mismo sexo y, a partir de la puesta en marcha de este tipo de uniones igualitarias, se ha incrementado aún más con el apoyo que tienen por parte de la Consejería Jurídica y su apartado, el Registro Civil.

En 2014, de donde datan los últimos datos proporcionados por las autoridades capitalinas, se registraron cuatro mil 900 uniones civiles, de los cuales dos mil 599 fueron de hombres homosexuales y dos mil 301 de mujeres lesbianas.

Cabe recordar que, en el Estado de México, en abril de 2016, se celebró la primera unión entre personas del mismo sexo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgará un amparo para que Jessica Berenice Carrillo y Gabriel Cejudo pudieran celebrar su unión civil.

Hasta ahora, los jueces mexiquenses han casado por esta vía a dos parejas y están en curso al menos 15 recursos ante el máximo tribunal del país.

Estados de la República donde son una realidad
· Ciudad de México
· Quintana Roo
· Chihuahua
· Coahuila
· Nayarit
· Jalisco
· Guerrero
· Campeche
· Michoacán
· Morelos
· Colima
· Chiapas

Comentarios

comments