Localizan a 178 pequeños del Edoméx con Alerta Amber

Claudia Rodríguez – Enero 30, 2017

El programa Alerta Amber se ha convertido en un procedimiento que ha dejado resultados favorables en el Estado de México, ya que, con su activación, se logró la localización de 178 menores de edad que fueron reportados como desaparecidos en la entidad, el año pasado.

Tan solo en 2016, se activaron 229 alertas de este tipo, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, a través de éstas, se pudo localizar a 178 menores que habían sido reportados como desaparecidos en territorio mexiquense”, informó el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

El programa surgió en 1996, luego de la desaparición de una niña, de nueve años de edad, llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos, quien fue secuestrada y asesinada; posteriormente, la comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un pequeño desapareciera, para poder ubicarlo lo más pronto posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el Estado de México, la Alerta Amber se implementó el 3 de abril de 2013, haciendo su lanzamiento con el caso de Valeria Hernández de Jesús, quien fue encontrada a los 11 días de su desaparición en El Salvador. Desde entonces, en la entidad mexiquense se han activado 564 alertas, lo que ha permitido la localización de 475 niñ@s y jóvenes.

Algunas de las Alertas Amber que se generan, no están relacionadas con algún secuestro u otro delito, sino que los desaparecidos salieron de su domicilio por voluntad propia, como fue el caso de Óscar Alberto Gómez “N.” y María Fernanda Vázquez “N.”, ambos de 14 años de edad, quienes fueron reportados como ausentes en Chalco y derivado de las indagatorias, localizados. Los dos declararon ser novios y por temor a que los separaran, decidieron trasladarse a Puebla.

Comentarios

comments