Llaman a reconsiderar NAICM por efecto Trump

Manuel López – Enero 18, 2017

Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional del Arbitraje Ambiental, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, exhortaron al Gobierno de la República a que reconsidere la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que incrementará el costo de la obra, por el alza del dólar ante el llamado “efecto Trump”.

Durante la conferencia “Los retos ambientales de 2017 para el Valle de México”, Ojeda Mestre advirtió que el crecimiento del costo de la construcción del NAICM no ha sido informado ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el incremento de las gasolinas y la devaluación del peso frente al dólar.

Por ello, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto para que la viabilidad del proyecto sea reconsiderada y los recursos sean destinados a otros sectores del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Además, condenó la carencia de medidas de amortiguamiento necesarias para evitar afectaciones al medio ambiente y lamentó la falta de información que se tiene del proyecto aeroportuario.

Al respecto, el edil de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que la obra podría ser un riesgo para el municipio, ante el incremento del flujo vehicular, el daño al medio ambiente y una mayor sobrepoblación del territorio.

Afirmó que es indispensable que las autoridades responsables del proyecto del NAICM proporcionen información “clara y transparente” al gobierno municipal, debido a que no han sido considerados en la obra.

Ni siquiera ha sido escuchado en los planteamientos hechos en temas sumamente importantes, como lo son el manejo de los desechos sólidos, la creación de vialidades y los altos niveles de contaminación atmosférica y sonora”, explicó.

El gobierno local contempla en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, el impacto al municipio que tendrá el nuevo aeropuerto, a pesar de que “no se cuenta con la información necesaria para tomar medias responsables que mitiguen sus efectos negativos”.

Comentarios

comments