Llama Merkel a la unidad en la UE ante crítica de Trump

Hoy Estado de México – Enero 17, 2016

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la Unión Europea y vaticinara su descomposición, los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, respectivamente, llamaron a la “unidad” y no descartaron que mantendrán abierto el diálogo con el futuro mandatario estadounidense.

Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Merkel dijo que en cuanto el magnate republicano asuma la presidencia de EU buscará estrechar las relaciones bilaterales, por lo que, según fuentes oficiales, ya busca entrevistarse personalmente con el millonario.

Cuando (Trump) tome posesión de su cargo, claro que cooperaremos con el nuevo gobierno estadounidense. Y entonces veremos qué tipo de acuerdos podemos conseguir”, dijo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, aseveró que la UE no necesita consejos externos para conducirse.

“Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero ésta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, replicó el mandatario galo.

Las críticas por las declaraciones de Trump no sólo llegaron de Europa, a que también secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, consideró inapropiado “para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa”.

Entre la declaraciones que emitió al diario Bild Zeitung, Trump también calificó de “obsoleta” a la OTAN de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”. Para tratar de desactivar la preocupación, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reiteró su “confianza absoluta” en que Washington respetará sus compromisos.

Con información de El Financiero.

Comentarios

comments