Lesiona a capitalinos ajuste de rangos en predial

Hoy Estado de México – Enero 19, 2017

Emilio Barriga, tesorero de la Ciudad de México

Recientes modificaciones fiscales aprobadas por la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México generaron que diversos predios cambiaran de rango y con ello aumentara el pago correspondiente por el impuesto predial.

El titular de la Tesorería de la Ciudad de México, Emilio Barriga, precisó que alrededor del 10 por ciento de los predios habitacionales tendrá un cambio en el cálculo del impuesto predial tras el incremento de 3.99 por ciento que fue aprobado en el Código Fiscal.

Los que están pegados al límite superior de los rangos, normalmente brincan”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así, más de 224 mil cuentas catastrales podrían haber presentado incrementos. Un ejemplo es el caso de una vecina de la Colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, a quien le aumentó el pago de predial en 668 por ciento de 2016 a 2017, al pasar el monto de 392 a 3 mil 14 pesos.

Barriga señaló que estos cambios de rango son un proceso normal y pueden afectar a predios en un proceso con duración de hasta nueve años.

Un predio en promedio para que se cambie de rango pasan unos ocho o nueve años y el factor de actualización casi siempre se mantiene en el tres por ciento, son ocho o nueve años lo que un predio tardaría en cambiar de rango”, explicó.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en algunos casos los cálculos pueden tener errores.

“En muchos de los casos puede ser que se trate de un error y para eso está el personal de la Tesorería para que se los aclare y se los resuelva”, expuso.

Con información de Reforma.

Comentarios

comments