Kilo de tortilla aumentaría 20% por gasolinazo

Hoy Estado de México – Enero 2, 2017

Con el aumento a las gasolinas se estima que los productos de la canasta básica también sufran un incremento en su costo para los consumidores, lo que en el kilo de tortilla sería de un 20 por ciento.

Gerardo Noriega, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que los nuevos precios de los combustibles afectarán a campesinos y agroindustriales del ramo, pues también cotizan sus insumos en dólares, los cuales presentan aumentos.

De acuerdo con Noriega Altamirano, un kilo de maíz sirve para producir mil 600 gramos de maza, lo que se transforma en kilo y medio de tortilla, pero dado que la tonelada de maíz pasaría de 3 mil 500 pesos a 4 mil 200 pesos, la tortilla aumentaría a 14.40 pesos por kilo, indicó en un comunicado.

NOTA RELACIONADA:

Dicho precio incluiría el incremento del precio del diésel, ya que en promedio se consumen 290 litros de dicho combustible por hectárea de maíz cultivada, además de 55.8 litros de gasolina utilizados en los fletes y visitas a las parcelas, mismas que en ocasiones se encuentran lejos de las bodegas donde se guardan el equipo, los insumos y la maquinaria.

Finalmente el investigador de la UACh urgió al gobierno federal a corregir la estrategia de incrementos a los combustibles, pues vislumbra una seria afectación a la producción de alimentos, particularmente la de granos básicos.

No obstante, es preciso mencionar que de acuerdo con la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, mantendrán el kilo de tortilla en 12 pesos, al menos hasta no tomar una decisión sobre si aumentarán su costo o no.

Comentarios

comments