Kate del Castillo gana amparo contra la PGR

Hoy Estado de México – Enero 30, 2017 

La actriz, Kate del Castillo, ganó un amparo promovido contra la orden de presentación emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que aclare sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un tribunal federal decidió confirmar la sentencia emitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que ordenó a la PGR dejar sin efectos la orden de presentación contra la actriz.

Según el expediente 85/2016 el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito declaró firme la sentencia emitida por el juez de Distrito en agosto pasado y confirmó el amparo otorgado a la actriz para que la PGR no pueda citarla ni como testigo.

Según la sentencia de amparo el Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR vulneró los derechos de defensa y debido proceso de la protagonista de “La Reina del Sur”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagradas en la Ley Fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, por ende, se concede a la quejosa el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, establece el fallo confirmado por el Tribunal Colegiado.

En consecuencia, el juez de amparo ordenó requerir al agente del MP federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO para que en tres días deje sin efectos la orden de presentación emitida contra la actriz el 15 de enero de 2016.

Anteriormente, en el mismo juicio de amparo el juzgador ordenó a la SEIDO aclarar la calidad jurídica con la que requirió a del Castillo.

La PGR dio a conocer que tenía una orden de localización y presentación a nombre de la actriz para que acudiera a declarar sobre la relación que tiene con Guzmán Loera.

En su demanda de amparo, la actriz afirmó que para el caso de estar siendo investigada por conductas delictivas debía ser debidamente citada en calidad de inculpada para que se le respeten los derechos procesales y humanos correspondientes.

La sentencia de amparo fue impugnada por la PGR, con la resolución del Tribunal Colegiado la actriz podrá regresar al país sin que pueda ser detenida.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments