Isidro Pastor propone dividir al Edoméx

Arturo Callejo – Enero 16, 2017

El aspirante a candidato independiente, Isidro Pastor Medrano, planteó dividir al Estado de México y conformar cuatro nuevas entidades federativas, para que tengan independencia, sus propios poderes y sea más fácil atender las demandas de los mexiquenses.

En su primer encuentro con medios de comunicación, tras recibir su constancia como aspirante a la candidatura independiente, el ex secretario de Movilidad explicó que su propuesta incluiría que al Estado de México solo pertenezca el Valle de Toluca y el resto de la entidad se dividiría en otras tres entidades: los estados de Chalco, Cuautitlán y Teotihuacán.

De forma paralela, se crearían 23 nuevas alcaldías: cuatro en el Valle de Toluca, dos en Huixquilucan, cinco en Naucalpan, dos en Atizapán de Zaragoza, dos en Tultitlán, cinco en Ecatepec y tres en Nezahualcóyotl.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Detalló que el próximo gobernador de esta entidad federativa, el cual se elige el próximo 4 de junio, gobernaría el Estado de México, y los tres gobernantes restantes, se podrían elegir en votaciones extraordinarias en un lapso de entre uno y dos años, una vez que se realizaran modificaciones a la Constitución local. En tanto, el mandatario elegido gobernaría las cuatro zonas hasta que tengan a su propio titular del Ejecutivo.

De qué nos sirve ser el estado más grande, si solo administramos problemas. Prefiero que haya estados más chicos y que se resuelvan esos problemas. No se trata de, melancólicamente, decir ¡se está partiendo mi estado! La mayor población del Valle de México, no es oriunda del Estado de México, han llegado de todas partes de la República”, indicó.

El ex priísta ejemplificó que, en cuanto a servicios de educación preescolar se refiere, en el Estado de México (Valle de Toluca) habría tres mil 518, en Cuautitlán, se ubicarían dos mil 87, en Teotihuacán, mil 192; y en el nuevo Estado de Chalco, según su propuesta, mil 432.

A nivel profesional, el Estado de México quedaría con 127 instituciones de educación superior; el estado de Cuautitlán, 151; el estado de Teotihuacán, 87; y el estado de Chalco, 101; o sea, no hay problema de cobertura, no hay problema de salud, de educación, nuestro problema es la inseguridad”, mencionó.

Expresó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear un estado se necesitan de al menos 120 mil habitantes y tengan forma de sostenerse, “¿yo peguntaría, si el Valle de México no tiene forma de sostenerse? Ahí se genera el 10 o 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país, y para crear nuevos municipios, la Ley correspondiente del Estado establece que, para formar un municipio, se requieren 40 mil habitantes o menos”, agregó.

Ahora, lo que necesita el también ex líder del PRI en el Estado de México, son al menos 330 mil firmas para convertirse en candidato independiente, “si me ayudan a reunir esas firmas, para que pueda ser candidato, después no quitaremos el dedo del renglón”, advirtió.

Comentarios

comments