Incrementan municipios resguardados por las BOM

Manuel López – Enero 19, 2017

En los últimos meses, la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s) -integradas por elementos del Ejército mexicano, la Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y locales-, ha crecido en los municipios del Oriente de la entidad, pues ahora son cuatro los municipios resguardados con esta estrategia.

Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y, recientemente, Chicolopan, son las localidades en donde los centros de seguridad se han asentado, para colaborar en el combate a la delincuencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Estos municipios, a excepción de Chicolopan, forman parte de las ocho localidades que fueron incluidas en la lista de los 50 municipios más peligrosos del país. En ellos, el Gobierno de la República implementó, desde el año pasado, una estrategia especial de seguridad, pues ahí se concentra 42 por ciento de los homicidios dolosos que se comenten en el país.

En el municipio de Chicoloapan, recientemente fue instalado un centro de operaciones en un terreno ejidal, luego de que el alcalde priista, Medardo Arreguín Hernández, solicitara, al gobierno estatal, la presencia de una BOM en esta demarcación.

Incluso, el número de municipios resguardados por estos grupos en el Oriente del Estado de México podría crecer, tras la petición que realizó el Ayuntamiento de Valle de Chalco para que la BOM regrese a operar en esa localidad.

Comentarios

comments