Hay pocas probabilidades de nieve en el Xinantécatl

Arturo Callejo – Enero 12, 2017

Por el actual invierno seco que predomina en el Valle de Toluca, hay pocas posibilidades para que en este ciclo se presente una nevada en el volcán Xinantécatl, pues la última lluvia fuerte cayó el 16 de diciembre pasado; es decir, hace 27 días y no se prevé que en los próximos días vaya a llover en esta región del Estado de México.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Pérez Domínguez, explicó que el hecho de que en estas fechas no haya caído una nevada en el Nevado de Toluca, podría derivarse del cambio climático que sufre esta zona, donde solo se han presentado heladas intensas.

“Necesitamos que se regularice algún ciclo de lluvias, porque si no francamente no hay probabilidades de nevadas próximas; por el momento, hay bajas probabilidades de nevada en el Xinantécatl, aunque no se descartan, pero solo se sabrá conforme vayan transcurriendo los días, a ver si se forma un ciclo de lluvias, es una alteración del clima que cada año se va manifestando más”, indicó el especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Pérez Domínguez abundó en que, a partir de la madrugada del domingo pasado, el termómetro bajó considerablemente, clima que corresponde a un invierno seco, pues el domingo se registró una helada de dos grados centígrados, mientras que el lunes, por la helada el Mercurio marcó un grado bajo cero. El martes se registraron tres grados bajo cero en la ciudad de Toluca, el miércoles, el termómetro se repuso y se tuvo un grado bajo cero por la madrugada y este jueves el termómetro marcó cero grados centígrados.

Mientras que las temperaturas máximas durante el día han oscilado entre los 15 y 17 grados Celsius, derivadas de las intensas heladas, “porque si tenemos una helada fuerte, pues tarda en calentar durante la mañana, entonces, las temperaturas máximas no han aumentado”, finalizó el meteorólogo de la UAEM.

Comentarios

comments