Existen bajas probabilidades de que se registren nevadas en el Xinantécatl

Arturo Callejo – Enero 17, 2017

Debido al invierno seco que predomina en el Valle de Toluca, existen pocas posibilidades para que en esta temporada 2016-2017 se presente una nevada en el volcán Xinantécatl, pues la última lluvia fuerte cayó el 16 de diciembre pasado; es decir, hace 31 días, y no se prevé que en los próximos vaya a llover en esta región del Estado de México.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Pérez Domínguez, explicó que el hecho de que en estas fechas no haya caído una nevada en el Nevado de Toluca, podría derivarse del cambio climático que sufre esta zona, donde solo se han presentado heladas intensas.

Necesitamos que se regularice algún ciclo de lluvias, porque si no francamente no hay probabilidades de nevadas próximas; por el momento, hay bajas probabilidades de nevadas en el Xinantécatl, aunque no se descartan, pero solo se sabrá conforme vayan transcurriendo los días, a ver si se forma un ciclo de lluvias. Es una alteración del clima que cada año se va manifestando más”, indicó el especialista.

NOTA RELACIONADA:

Por su parte, Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que, entre los meses de enero y febrero, aumentan hasta 15 por ciento las enfermedades respiratorias, siendo los más susceptibles, los niños menores de cinco años de edad y los mayores de 60.

En lo que va del invierno, el ISEM ha aplicado un millón 600 mil vacunas contra la influenza, por lo que especialista reiteró el llamado a no automedicarse ante un cuadro gripal, pues esto podría derivar en una neumonía o bronconeumonía.

Torres Meza exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, lavarse de manera frecuente las manos, no saludar de beso ni de mano para prevenir algún contagio de influenza y beber abundantes líquidos, de preferencia agua simple, para mantenerse hidratado en esta temporada invernal.

Comentarios

comments