Estas 5 lenguas se extinguieron en 2016

Hoy Estado de México – Enero 18, 2017

Hablantes del Carabayo, en la Amazonia de Colombia

El lenguaje es uno de los elementos fundamentales en la constitución del ser humano, se dice que es la matriz de la cultura, y la cultura, según el filósofo francés Denis Diderot, es lo que el humano le agrega al humano, por lo tanto, en la lengua está contenida la propia esencia de la humanidad, con sus peculiaridades según cada región y tiempo.

La desaparición de una lengua es un fenómeno que ha ocurrido desde el inicio de la humanización y cada vez que ocurre es como si un universo dejara de existir o quedará desierto.

Las causas pueden ser muy diversas, desde la extinguen de sus hablantes, o cuándo éstos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante.

Cada año se extinguen en el mundo entre 20 y 25 idiomas, aquí te presentamos cinco de los que dejaron de existir en 2016.

1. El Resígaro. A inicios del siglo XXI apenas un puñado de personas hablaban el resígaro puro, una lengua de la familia arawak de algunas comunidades indígenas del noreste del Perú, en las cercanías del río Yaguasyacu. En noviembre de 2016 fue asesinada en la comunidad de Nueva Esperanza, Rosa Andrade Ocagane, única hablante de resígaro que se encontraba con vida.

2. Wichita. Este idioma perteneciente a la familia de lenguas caddoanas, era hablado por los wichitas y otros pueblos indígenas de la región centro occidental del estado de Oklahoma, Estados Unidos. En 2007 había solo tres personas que hablaban fluidamente el wichita y la última, Doris Jean Lamar-McLemore, falleció el 30 de agosto de 2016, a los 79 años. La Universidad de Colorado trabaja con los indígenas que se desenvuelven con deficiencias en wichita en un intento por recuperar la lengua.

3. Nuchatlaht (Nuu-chah-nulth). Ésta era una de las lenguas de la familia wakash que se habla en el área costera de la Columbia Británica canadiense, incluyendo la isla de Vancouver. Fue el primer idioma de los pueblos indígenas de la costa noroeste del Pacífico en disponer de textos descriptivos.

Uno de los dialectos del nuu-chah-nulth era el nuchatlaht, que desapareció en febrero de 2016 cuando murió su último hablante, Alban Michael.

4. Awu laya. Era hablado por el kuku-thaypan, un pueblo indígena de la remota península de Cape York, en el extremo norte del estado de Queensland, Australia. El 29 de julio de 2016 murió en el hospital de Cooktown, Queensland, el anciano de 88 años, Tommy George Sr., último hablante de Awu laya, lengua local formada por seis vocales principales, dos vocales secundarias y 23 consonantes.

5. Mandan. Era una lengua siux hablada en la reservación india de Fort Berthold, en la zona occidental del estado de Dakota del Norte, Estados Unidos. La última persona en expresarse fluidamente en mandan fue el Dr. Edwin Benson, investigador de la Universidad de Dakota del Norte, quien murió el 9 de diciembre de 1916, a los 85 años.

Según la Unicef, tan sólo en el área que hoy ocupa Estados Unidos, en los cinco siglos transcurridos desde la llegada de Colón al continente americano han desaparecido 115 de los 280 idiomas hablados por aquel entonces.

Con información de Vix.

Comentarios

comments