Entra en vigor el nuevo salario mínimo

Hoy Estado de México, Enero 01, 2017

A partir de este primero de enero el salario mínimo que deberán percibir los trabajadores de la República mexicana será de 80.04 pesos mensuales, el más alto desde hace 17 años.

Por su parte, los salarios mínimos profesionales también registraron un aumento circunscrito al incremento de fijación equivalente al 3.9 por ciento.

Lo anterior luego de que el pasado 01 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobara un aumento de 7 pesos al salario mínimo, al pasar de 73.04 a los 80.04 pesos actuales.

De acuerdo con el Gobierno federal, tal incremento representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016 y deriva en una recuperación del 15 por ciento de su poder adquisitivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dicho incremento es aún insuficiente; toda vez que desde la década de los 70 el poder adquisitivo del salario mínimo se ha disminuido en un 75 por ciento, por lo que la citada recuperación, del 15 por ciento, deja al salario mínimo actual con un déficit del 60 por ciento en comparación con el de hace cuatro décadas.

Por tal motivo, el avance en la recuperación del poder de compra “no es para sacar matracas”, aseguró el funcionario.

Cabe recordar, que de acuerdo con autoridades hacendarias el aumento en el salario mínimo no será un agente generador de inflación.

 

 

 

 

Con información de La Jornada y El Universal.

Comentarios

comments