VIDEO: Defenderemos ante EU la soberanía: EPN

Hoy Estado de México – Enero 23, 2017

Luis Videgaray Caso, actual secretario de Relaciones Exteriores, ofreció esta mañana un mensaje a la nación, en conjunto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El funcionario inició su intervención detallando que desde junio del año pasado se ha vivido un cambio en materia de Política Exterior con el llamado “Brexit”, por lo que el país debe actuar conforme a la soberanía nacional.

Es necesario que todos tengamos claro cuáles son nuestras fortalezas y la posición de México en Latinoamérica.”

En este sentido, expuso que el país es importante por sus exportaciones a Estados Unidos, principalmente a California, Indiana, Wisconsin y Texas, estados cruciales que definieron las elecciones que le dieron el triunfo a Donald Trump.

Videgary adelantó que iniciarán el acercamiento con el nuevo gobierno estadunidense para concretar acuerdos que beneficien a ambos países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luego de que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortara a los funcionarios, empresarios y ciudadanía en general unan fuerzas para sacar a México adelante, Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores, pidió que los sindicatos nacionales no queden fuera de las negociaciones, pues son la fuerza motriz de la productividad de México.

Estamos cumpliendo 30 años de rezago salarial y los trabajadores ¿para cuándo?… Primero México, primero nuestras instituciones, pero también primero la gente.”

Finalmente, Enrique Peña Nieto anunció como prioridades fortalecer la presencia de México en el extranjero para diversificar vínculos políticos, comerciales y turísticos, con lo que se profundice el diálogo político con personajes clave.

Para posicionar a México como un actor relevante en Europa y América del Sur con alianzas con Argentina y Brasil, además de un acercamiento con Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea. También buscarán a África y Medio Oriente, y trabajarán dentro de las Naciones Unidas para ratificar su respeto a los derechos humanos.

México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación. “Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo.”

Sobre la reunión con EU, México defenderá cinco principios: la soberanía nacional, el respeto al Estado de Derecho, visión constructiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

También, habrán 10 objetivos a seguir: que exista compromiso de EU para garantizar trato humano a migrantes; que proceso de repatriación sea ordenado y coordinado manteniendo acuerdos ya establecidos; desarrollo del hemisferio será responsabilidad compartida; asegurar libre flujo de remesas; EU asumirá compromiso de trabajar con México para detener flujo ilegal de armas y dinero ilegal; preservar libre comercio entre Canadá-EU-México; incluir nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico; cualquier nuevo acuerdo comercial debe incluir mejores salarios para trabajadores mexicanos; proteger flujo de inversiones a México; y trabajar por “una frontera que nos una y no divida”, porque el país cree en los puentes.

Comentarios

comments