En riesgo, programas de prevención del delito en municipios

Manuel López / @LopezHoyEstado / Enero 2, 2017

Los programas para prevenir los delitos, corren el riesgo de desaparecer en todos los municipios del país tras la inminente eliminación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), advirtió el presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Municipales, Juan Hugo de la Rosa García.

El también edil de Nezahualcóyotl lamentó que el Ejecutivo federal no continuara con el programa nacional, pues en el Proyecto de Egresos de la Federación no se tiene previsto un presupuesto para su operación, por lo que las alcaldías mantienen incertidumbre en materia de seguridad.

Desgraciadamente al desaparecer el programa, específicamente, del Pronapred, no tenemos una certeza o garantía de que los recursos van a fluir desde éstas otras formas que (el gobierno federal) dice que se van a aplicar”, explicó el alcalde, quien además dijo que hay atraso en las entregas financieras en el año pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ejemplificó que el municipio de Nezahualcóyotl recibió, tan sólo este año, 41 millones de pesos para el financiamiento de proyectos encaminados a evitar que se cometan actos delictivos en la localidad; sin embargo, fue hasta este diciembre cuando llegó el dinero que forma parte del presupuesto asignado para 2016.

Apenas, la semana pasada, recibimos la primera administración de los recursos 2016. (Con esto) todavía tendremos seguramente la oportunidad de aplicación durante los primeros meses del año 2017″, agregó Juan Hugo de la Rosa.

Ante este panorama, el edil perredista planteó que una forma para que no se disminuyan los recursos que han aplicado en materia de seguridad y de prevención principalmente, consistirá en hacer gestiones ante las dependencias federales y estatales, para que éstos fluyan, “porque de lo contrario sí se podrían ver minados muchos de los programas que estamos aplicando en el municipio”.

Comentarios

comments