Edoméx, 1° en secuestros, homicidio doloso y extorsión

Isaac Ramírez y Arturo Callejo – Enero 24, 2017

En el lapso de enero a noviembre de 2016, el Estado de México encabezó las listas, a nivel nacional, en denuncias de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloso y extorsión, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En secuestro, en los 11 meses pasados, se contaron mil 258 en todo el país, de los cuales en el Estado de México se abrieron 262 carpetas de investigación, siendo el mes de junio, cuando más plagios hubo, al sumar 35 casos, seguido de octubre y noviembre, con 29 eventos cada mes, mientras que febrero, agosto y septiembre fueron los de menor incidencia, con 17 cada uno.

En homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, en el lapso antes referido, en las 32 entidades federativas se denunciaron 20 mil 858 crímenes, de los cuales, en el Estado de México se abrieron dos mil 61 carpetas de investigación, siendo el mes de mayo, cuando más muertes hubo, con 226; seguido de octubre, con 194; y en enero y marzo se apuntaron 192 crímenes por mes, mientras que febrero fue cuando menos asesinatos se registraron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En extorsión, a nivel nacional, se contaron cuatro mil 834 carpetas de investigación, de las cuales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizó 885, siendo octubre el de mayor incidencia, con 138 denuncias, por 112 de noviembre y 110 de septiembre.

De manera general, los estados de Aguascalientes y Baja California Sur no registraron ningún secuestro de enero a noviembre de 2016; en homicidio doloso, Aguascalientes y Nayarit fueron las entidades con menos crímenes, con 38 y 41 eventos cada uno; y en el delito de extorsión, Tlaxcala tuvo cero eventos y Guanajuato cuatro.

Se sienten menos inseguros

Entre septiembre y diciembre de 2016, la percepción de inseguridad en el Estado de México, bajó de 85.73 a 84.8 por ciento; cifra por arriba de la percepción nacional, que es de 74.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a que 94.9 por ciento de los habitantes de Ecatepec, mayores de 18 años, consideran que el municipio es uno de los más inseguros para vivir, el sentimiento bajó con respecto a la penúltima medición, realizada en septiembre de 2016, en donde 95.3 por ciento dijo sentirse en esta condición.

En la encuesta fueron evaluadas tres ciudades del Estado de México, entre las que se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, siendo la primera la que más se percibió como insegura y colocándose como la cuarta más peligrosa del país, solo por detrás de Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero y la región Oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), y delante de Fresnillo, Zacatecas.

En cuanto a Nezahualcóyotl y Toluca, en éstas 78.4 y 81.1 por ciento de su población, respectivamente, también señalaron que su ciudad es insegura para vivir; aunque destaca que la percepción de los toluqueños fue mayor en los últimos tres meses de 2016, pues la cifra pasó de 77.8 a 81.1 por ciento.

En la población de Nezahualcóyotl, el efecto fue contrario, ya que en septiembre 84.1 por ciento de los habitantes calificaron a la ciudad como insegura, mientras que, en diciembre, los resultados descendieron a 78.4. Sin embargo, ambas continúan por arriba de la media nacional.

En esta encuesta, los mexicanos indicaron que un cajero automático localizado en la vía pública es el lugar donde más inseguros se sienten, seguido del uso del transporte público, asistir a un banco, caminar por calles que habitualmente recorren, acudir al mercado, viajar en carretera, permanecer en un parque o centro recreativo, entre otros.

Comentarios

comments