Desestima PRD Edoméx que su candidato sea elegido mediante encuesta

Arturo Callejo e Isaac Ramírez – Enero 12, 2016 

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, Omar Ortega Álvarez desestimó que el candidato que los representará en el proceso electoral donde se renovará la gubernatura mexiquense se elija a través de una encuesta como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, pues su Consejo Estatal acordó que éste o ésta será seleccionado por medio de una votación universal, libre y secreta por parte de los ciudadanos.

En Comité Ejecutivo Nacional, como órgano superior del partido, puede usar este mecanismo para tener una medición o conocer a los actores del Estado de México, es válido, nadie puede negar la participación, pero, insisto, la encuesta, independientemente de quien la hiciere, no tendría efectos inculpatorios de ningún sentido, está fuera de la legalidad de cualquier instituto político”, dijo.

En conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, el líder estatal del Sol Azteca explicó que el Consejo Estatal ya aprobó el método bajo el cual se elegirá al candidato que los representará en los comicios, por lo que cualquier otro esquema que se quiera imponer desde el CEN o desde otro grupo, sería atentar contra la legalidad y democracia del partido en este estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El método de selección del candidato nunca se ha hecho a través de una encuesta, dado que así lo señalan los estatutos y las normas internas del partido. Si quisiéramos actuar, el Consejo Estatal tendría que determinar cambiar método, pero en él, no figura la encuesta como medida de designación al interior del partido. Cambiar la propuesta, sería ir en contra de la legalidad y democracia en el partido del estado”, aseveró.

Omar Ortega señaló que el perredismo mexiquense determinó que en el proceso de selección podrá participar cualquier persona que tenga credencial de elector y que se acerque a las mesas receptoras de votación, sea militante del partido o cualquier ciudadano con la intención de competir.

Detalló que el registro de candidatos iniciará el próximo lunes 16 de enero y se cerrará el día 20, y será el día 23 cuando se publique en la página del partido el nombre de los candidatos que fueron aprobados para participar y que reunieron todos los requisitos que señala la convocatoria.

El día 24 de enero iniciaría la precampaña de los candidatos y concluiría el 3 de marzo, con una elección abierta, libre y secreta a celebrarse el 5 de marzo.

Los estatutos, en la parte toral, señalan con precisión que la elección de representantes populares, incluyendo la de gobernador, es a través del voto universal, libre y secreto de los ciudadanos, salvo que 60 por ciento de los consejeros presentes, determinen cambiar el método y que éste podrá ser un candidato único, siempre y cuando lo determine el consejo electivo o los afiliados del partido en el Estado de México”, agregó.

Le abren la puerta al PAN

Con respecto a las alianzas, Ortega Álvarez señaló que el PRD mexiquense aprobó también la política de alianzas y por unanimidad se estableció que habrá coalición con todos los partidos de izquierda, organizaciones sociales, democráticas y progresistas y, de manera eventual y excepcional, con Acción Nacional, pero nunca con el Partido Revolucionario Institucional, ni con el Verde Ecologista de México.

Ya hay pláticas con varios partidos políticos, se está cristalizando la alianza en estos momentos, con el Partido del Trabajo, se trabaja en coordinación con la presidencia del mismo, y hay una ruta viable para ir en coalición en el Estado de México”, dijo.

Apuntó que quedan aún 10 días para registrar una coalición o alianza, por lo que continúan las reuniones, aunque aún no está a discusión el nombre del candidato.

Comentarios

comments