Descartan fuga de inversiones en el Edoméx por llegada de Trump

Isaac Ramírez – Enero 25, 2017

Hasta la tarde de este martes 24 de enero, ninguna empresa asentada en el territorio mexiquense había notificado al Gobierno del Estado de México su interés por dejar de invertir en esta entidad, tras las amenazas que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles a las industrias americanas que hicieran sus procesos en México.

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, informó que el gobierno estatal ha sostenido pláticas con los líderes de los diferentes sectores productivos que están en la entidad y ninguno ha manifestado su intención de irse del Estado de México.

De entrada, con información de ayer en la tarde, de las armadoras del Estado de México no está amenazado ningún proyecto y no hay salida de ninguna inversión del sector automotriz ni de ningún otro sector lo tenemos hasta el momento. Hemos platicado con los principales líderes de cada uno de los sectores, por ejemplo, el químico-farmacéutico, de la cadena de valor del propio sector automotriz, de alimentos procesados, y no tenemos esa circunstancia”, aseveró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Adrián Fuentes afirmó que, de las siete armadoras que se encuentran en la entidad, entre ensambladoras, diseñadoras e industrias dedicadas a acabados, ninguna se encuentra en riesgo, incluyendo a Fiat Chrysler, General Motors y Ford, que tienen capital americano y cuyos ejecutivos han anunciado que no existen planes ni modificación en sus plantas.

De hecho, estas tres armadoras ya han anunciado inversiones en Estados Unidos, que esperamos que con eso se logre un equilibrio para el pensamiento del presidente de ese país (Donald Trump)”, agregó.

El secretario de Desarrollo Económico resaltó que el sector automotriz genera alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad; sin embargo, no es el único eje industrial manufacturero del que depende el crecimiento económico.

Hay entidades que dependen de un solo sector que va en crecimiento, no es el caso del Estado de México. Somos el estado con el mayor número de unidades económicas, somos un estado que no vive solo del sector automotriz sino de otros sectores, ya que somos el mercado de consumo más grande del país y la tercera franja, junto con la Ciudad de México, de todo el planeta”, mencionó.

Finalmente, Fuentes Villalobos explicó que no se han otorgado incentivos fiscales a las industrias asentadas en el territorio para que se queden en la entidad, como regalar tierra, otorgar estímulos o entrar en una competencia para ver quién aporta más capital, por lo que se sigue aplicando la miscelánea que aprobó el Congreso local para el ejercicio 2017.

El Estado de México da los incentivos que aprueba el Congreso, ni uno más y apegados a la ley, y tenemos crecimiento y seguridad de que lo que ha invertido en él en materia de incentivos fiscales conforme a la ley, en materia de extensiones y de becas y apoyos en el sentido educativo”, finalizó.

Comentarios

comments