Declaran monumento histórico al Templo de Tepojaco en Izcalli

Hoy Estado de México – Enero 24, 2017

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli obtuvo su segundo nombramiento de sitios históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de la Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco, construcción que data del Siglo XVII y que ahora se ostentará como Monumento Histórico Nacional.

El templo fue edificado por la orden franciscana en Tepojaco cuyo origen estuvo en Tepotzotlán y que con Cuautitlán, se consideran de los primeros pueblos evangelizados por religiosos de la capital de la Nueva España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con expedientes del INAH, el atrio de la parroquia fue utilizado como cementerio, además de que cronistas de Tepojaco refieren que en el lugar hubo una pirámide prehispánica. No obstante, historias locales relatan que la iglesia se quemó, derrumbándose la techumbre.

En total, el municipio inscribió 17 sitios históricos y arqueológicos de la entidad para ser considerados como monumentos históricos; además de la parroquia, el Instituto de Antropología nombró a la Hacienda “La Troje” como parte del legado nacional histórico de monumentos.

Mientras tanto, el gobierno de Izcalli continuará en la lucha para que sean reconocidos a Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo, además de los 13 Retablos de las iglesias de los 13 pueblos, entre otros.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments