Considera Canadá TLC sin México

Hoy Estado de México- Enero 24, 2017

Chrystia Freeland, canciller canadiense

Funcionarios del gobierno de Canadá comenzaron acercamientos con la administración de Donald Trump para abrir brechas alternas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de que el nuevo presidente de EU reiterara su intención de renegociar dicho acuerdo comercial y salirse en caso de que no se hicieran ajustes a la conveniencia de su país.

Tras una reunión con Stephen Schwarzman, principal asesor económico de la nueva administración estadounidense, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y desde el domingo su embajador en Washington, David MacNaughton, afirmaron que su país está listo para llegar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Estamos muy contentos de ser miembros de lo que creemos es una relación mutuamente beneficiosa en TLC. Pero, por supuesto, nuestra relación con EU es principalmente una relación bilateral”, aclaró la ministra canadiense de Asuntos Exteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

MacNaughton recordó que la mayor preocupación de EU en términos comerciales son los déficits que mantienen con China y México.

“Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLC, otras quizás no”, precisó.

Considerando que el 75 por ciento de las exportaciones de Canadá son enviadas a Estados Unidos, “es lógico pensar que en una respuesta pragmática ellos buscarán distancia, parece congruente que ellos decidieran buscar salirse y luego buscar un acuerdo bilateral”, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México.

Antes del TLC, Canadá y Estados Unidos tenían un tratado bilateral que se firmó en 1987. Cuando México manifestó su intención de anexarse, a finales de los 80, fue cuando se comenzó a planear el TLC.

Con información de DiarioMX.

Comentarios

comments