Clausura Tultitlán tiraderos clandestinos de llantas

Hoy Estado de México – Enero 26, 2017

Como una medida en favor de la salud de los tultitlenses y del medio ambiente, el presidente municipal Jorge Adán Barrón Elizalde instruyó a distintas dependencias de su administración clausurar establecimientos irregulares dedicados al tratado y depósito de neumáticos.

En un operativo coordinado entre las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Desarrollo económico y Medio Ambiente, así como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), la mañana de este miércoles se llevó a cabo la clausura de cuatro predios clandestinos dedicados al tratado y depósito de neumáticos, ubicados en Tultitlán.

Tras realizar una supervisión en dichos centros, las autoridades detectaron que estos no contaban con los requerimientos necesarios de Protección Civil, ni con la documentación que autorice su operación. Algunos de funcionaban en plena vía pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En total, en los cuatro predios clausurados fueron aseguradas más de 10 mil llantas que se encontraban a cielo abierto, lo que representa un peligro para la salud de la población. No hubo personas detenidas.

La Propaem llevó a cabo la colocación de sellos correspondientes para impedir que se realicen actividades hasta en tanto no se cuenten con los permisos necesarios para su funcionamiento. Asimismo, la dependencia estatal giró citatorios para que los encargados se presenten ante las instituciones correspondientes para la regularización de los negocios.

El director General de Desarrollo Económico, Metropolitano y Medio Ambiente de Tultitlán, Mauricio Bonilla Flores, dio a conocer que la revisión en los establecimientos citados se realizó a través de la Propaem derivado de diversas denuncias vecinales.

Estamos acompañando a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, quienes por denuncias ciudadanas de vecinos, interpusieron ante ellos una queja en torno a estas instalaciones clandestinas en donde se disponen desechos sólidos en específico llantas, estamos las dependencias del ayuntamiento de Tultitlán acompañando para iniciar a lo correspondiente al ayuntamiento, un procedimiento para el desahogo de estas situaciones clandestinas y verificar que también la procuraduría haga una clausura adecuada”, detalló.

Bonilla Flores recalcó que la clausura de los establecimientos, ubicados principalmente en la zona sur del municipio, se realizó de manera inmediata, ya que en la acumulación de los neumáticos podría generar fauna nociva como roedores, insectos y mosquitos transmisores de distintas enfermedades como el chikungunya y el virus del zika, siendo el temor principal la propagación de un incendio, lo que generaría a su vez altos niveles partículas contaminantes para la atmosfera.

Según las indagatorias, a cargo de Ángel Sánchez Gatica, subdirector de Protección de Vigilancia de la Propaem, los cuatro predios asegurados fueron invadidos de manera ilegal y se ubican en: Prolongación Toluca, Barrio de la Concepción, Lago Ziraguen en la colonia de Cueyamil, avenida de las torres esquina estado de México Santa María Cuautepec y avenida las torres la colonia solidaridad. El predio con mayor dimensión tenía una longitud de más de tres mil metros cuadrados y almacenaba más de seis mil neumáticos.

Comentarios

comments