Cierran cuatro mil tortillerías en el Edoméx, por alza de dólar

Manuel López – Enero 31, 2017

Más de cuatro mil tortillerías han cerrado en el Estado de México, debido al encarecimiento de los insumos con que se elabora el producto, derivado de la devaluación del peso mexicano frente al dólar, informó Sergio Jarquin Muñoz, presidente de la Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

De acuerdo con la organización tortillera, la cual tiene presencia en los 125 municipios mexiquenses, los negocios de la entidad han sufrido incrementos de hasta 30 por ciento en el precio del maíz, el transporte y el procesamiento del alimento, principalmente en la Zona Oriente de la entidad, por lo que estos no han podido soportar los aumentos y han tenido que cerrar sus puertas.

Estamos reduciendo nuestras ganancias, con el incremento del dólar y del petróleo, se ha ido ajustando gradualmente, porque se habían soportado todas las alzas que se han registrado en las gasolinas y, por ende, en los productos que utilizamos en la generación de las tortillas”, explicó Jarquin Muñóz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dijo que, en los últimos meses, el sector tortillero ha tratado de absorber los costos que se han incrementado a partir del 1 de enero de este año, fijando el precio por kilogramo en 14 pesos, aunque con los llamados “gasolinazos” se espera que las ganancias disminuyan.

Nosotros soportaremos hasta donde se pueda el precio de la tortilla en 14 pesos; sin embargo, la situación de los demás compañeros que han tenido que cerrar sus negocios, nos obliga a tomar medidas de prevención y solicitar al gobierno que, de alguna forma, nos ayude”, explicó.

Lamentó que, en algunos municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, organizaciones partidistas brinden apoyo a locatarios para vender el kilogramo hasta en cinco pesos, lo que genera una competencia desleal contra los microempresarios que no son agremiados.

Por ello, solicitó al gobierno estatal que diseñe un plan de ayuda emergente para subsidiar a los empresarios en el procesamiento de las tortillas, a fin de evitar que el precio incremente en la entidad, lo que afectaría la economía de las familias mexiquenses.

Comentarios

comments