Buscan plan de manejo sustentable para bosques mexiquenses

Elihú Juárez – Enero 26, 2017

El Gobierno del Estado de México contempla la conformación de un Plan de Manejo Sustentable para los bosques mexiquenses y no sólo para el Nevado de Toluca, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad del territorio estatal, informó la directora general de la Protectora de Bosques (Probosque), Yolotzin Olivares Rosales.

Indicó que en próximos días sostendrán una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para incluir un plan que no sólo maneje la cota forestal permitida, sino que determine el cuidado de la flora, fauna, pastizales naturales, espejos de agua y cuencas, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Abundó que con este plan se continuará protegiendo ciertas áreas de biodiversidad de actividades humanas, mientras que otras se utilizarán para la cota y aprovechamiento de madera.

Lo que mejor le pudo haber pasado al Nevado de Toluca es que tuviera la recategorización. Fue muy satanizado, pero es lo mejor, es la manera de conservar los bosques, si no se vuelven viejos y como todo ser vivo, tienden a terminarse”, afirmó.

Por otro lado, señaló que anteriormente existían cinco focos rojos de zonas afectadas por tala de árboles en el Estado de México, pero que actualmente sólo son Jilotzingo y el Izta-Popo en donde se están concentrando los esfuerzos, para aprovechar los bosques y reducir la incidencia, como ocurrió en el Nevado de Toluca o en Valle de Bravo.

Comentarios

comments