Buscan estabilizar precio de la tortilla con energías renovables

Manuel López – Enero 23, 2017

Reunión de productores de tortilla con empresarios de energías renovables. FOTO Manuel López.

Tortilleros de la Zona Metropolitana del Valle de México buscan mantener el kilogramo de la tortilla en 14 pesos, con la ayuda de energías renovables que bajen los costos de su producción, para evitar un incremento en este alimento.

El convenio pretende que 10 mil tortillerías, ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, integren una Asociación Civil, renuncien a los servicios de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y comiencen a utilizar, de manera conjunta, energía eléctrica generada de manera eólica o solar en sus molinos y comercios.

“Lo que nosotros hacemos es afiliar a cada molino y tortillería una asociación civil y, a través de ésta, se les facilita proveer de la energía”, explicaron en conferencia de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En una primera etapa, el proyecto iniciará en el municipio de Ecatepec, con el cual buscan, incluso, reducir el costo de producción en el sector tortillero y, con ello, lograr estabilizar en 14 pesos el precio de la tortilla hasta por cinco años.

El proyecto fue creado por Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías A.C., ante el encarecimiento de los insumos por el alza del precio de la gasolina que han aumentado en días recientes hasta en cuatro pesos el kilogramo de tortillas en el centro del país.

En el programa participa la empresa Desarrollo de Energías Renovarles (Dener) que brindará precios especiales a los tortilleros en la prestación de servicios energéticos, para que se mantenga una estabilidad en la cadena comercial del sector.

En el convenio también participa la empresa Gas Express Nieto, quien se comprometió a ofrecer el litro de combustible a un precio preferencial a los tortilleros que se agremien a la asociación civil.

La alianza fue signada por el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías A.C., Lorenzo Mejía Morales, y el director de la empresa Desarrollo de Energías Renovables (Dener), Fernando Peón Escalante.

Comentarios

comments