Bajan denuncias por violencia de género en Ecatepec

Hoy Estado de México, Enero 01, 2017

El gobierno de municipio de Ecatepec, Estado de México, informó que durante le 2016 disminuyeron las denuncias por maltrato a mujeres; toda vez que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF en la entidad recibió un total del 280 denuncias, mientras que en 2015 el total de las mismas fue de 776.

Sin embargo, puntualizó que pese a la disminución en el número de denuncias la cantidad de casos presentados ante el Ministerio Público se incrementó en un 66 por ciento.

Lo anterior, explicó, debido a que en el 2015 del total de denuncias sólo 28 cuentan con una carpeta de investigación, mientras que en el 2016 196 quejas fueron canalizadas a las autoridades correspondientes.

“De acuerdo con el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (Camvif), en 2016 abrimos 280 expedientes y 70 por ciento pasaron al Ministerio Público, esto significa que tenemos una cifra de seguimiento mayor a la de 2015”, señaló la presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Tábata Rojas Muciño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó, que los casos que recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal en su mayoría son por violencia familiar y lesiones, producidas por familiares, por lo que es imprescindible llegar a cada comunidad y a toda la población a impartir una educación basada en la tolerancia, respeto y equidad de género.

En ese sentido, indicó que la mayoría de las agresiones son contra mujeres de entre 25 y 40 años, y en varias ocasiones el maltrato proviene de su pareja, quienes además ejercen otro tipo de violencia, como económica y psicológica; mientras que en el 90 por ciento de los casos de violación los culpables son familiares o de las propias víctimas.

Por ello, invitó a todas las mujeres que sufren de algún tipo de violencia a acercarse a las oficinas del DIF dónde recibirá asesoría psicológica y legal, además de el acompañamiento al Ministerio Público a fin de levantar la denuncia correspondiente.

Finalmente, la funcionaria detalló que de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, las colonias, de Ecatepec, que presentan más casos de violencia de género son: Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín, Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio, con 70 por ciento del total de expedientes que registra la dependencia.

 

Comentarios

comments