Ametropías, cataratas y conjuntivitis, enfermedades visuales más comunes en el Edoméx

Elihú Juárez – Enero 19, 2017

En el Estado de México, los padecimientos visuales más comunes son las ametropías, que son defectos refractivos corregidos por medio de lentes y que entre sus variantes más conocidas se encuentran la miopía, hipermetropía y astigmatismo, consideradas las causas más frecuentes de debilidad visual a nivel mundial.

Arturo Castilleja Aquiles, director del Hospital de la Salud Visual Mexiquense, señaló que existen padecimientos oculares reversibles como las cataratas y no reversibles como el glaucoma. Las primeras, son responsables del 51 por ciento de la ceguera mundial, pues 33 por ciento de ellas no son operadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En este nosocomio se atienden a 45 pacientes adultos mayores aproximadamente en el área de Rehabilitación Visual, ya que con el paso de los años ha habido un incremento de personas de la tercera edad que padecen enfermedades crónicas degenerativas, como la retinopatía diabética o el glaucoma.

Indicó que la conjuntivitis, en sus variantes irritativa y bacteriana, es otro de los padecimientos más comunes en la entidad, pues alrededor del 30 por ciento de las consultas están relacionadas con esta enfermedad visual.

El cirujano oftalmólogo también informó que la conjuntivitis irritativa ha registrado un incremento mundial, derivado del uso de las tecnologías, como computadoras y smartphones, así como por el uso de aire acondicionado y ventiladores, los cuales provocan una diminución de hasta 50 por ciento en el número de parpadeos por persona.

Lo anterior, genera una evaporación más rápida de la lágrima, que da como resultado un ojo seco, lo cual puede ser controlado y tratado apropiadamente con el uso de lubricantes.

“Los padecimientos irritativos son multifactoriales. Conforme la población va teniendo más acceso a la tecnología, los pacientes van teniendo mayor problemática. Hay otros factores como los ambientales que influyen en que haya variantes, va dependiendo de la sensibilidad de cada persona”, explicó.

Del 4 de enero de 2016 al 4 de enero del presente año, el Hospital de la Salud Visual Mexiquense brindó un aproximado de 47 mil consultas médicas, mientras que, de abril del año pasado a la fecha, se realizaron cerca de dos mil 400 procedimientos quirúrgicos.

Comentarios

comments