Alistan estudio para desentrañar la problemática del transporte en el Valle de México

Hoy Estado de México – Enero 20, 2017

El Gobierno del Estado de México, en coordinación las autoridades de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, con el apoyo de la UNAM y el INEGI, llevará a cabo un estudio que permitirá conocer a fondo la problemática relacionada con la movilidad en el transporte público que afecta a la población del Valle de México.

Del 23 de enero al 3 de marzo, personal el Instituto de Ingeniería y el de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como el INEGI, aplicarán la encuesta Estudio Origen-Destino en el Valle de México, para conocer los factores que impactan la movilidad de los más de 20 millones 892 mil habitantes que existen en la Zona Metropolitana.

El objetivo es obtener características como la duración, los motivos, modos de transporte utilizados, las horas de realización de los viajes con origen o destino en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluyendo las de los viajes de transporte de carga, en una medición que se realizará en la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo”, afirmó Apolonia Martínez Yáñez, directora de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura del Edoméx.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La funcionaria dio a conocer que el estudio se efectuará en coordinación con la Ciudad de México y el estado de Hidalgo. Añadió que se realizará la medición de viajes, así como la interceptación y permitirá detectará el crecimiento urbano, desigualdad y pobreza, movilidad, inseguridad, entre otras, además de que se incluirá también la información de viajes de transporte de carga.

Detalló que el levantamiento de la información para la encuesta Origen-Destino 2017 tendrá tres partes fundamentales. La primera, dijo, consiste en encuestas aplicadas en los hogares a cargo del INEGI; la segunda implica una encuesta de Interceptación por parte de la UNAM, que estará orientada a las personas que no son habitantes de la zona metropolitana pero que viajan a esta región; por último la encuesta de Transporte de Carga, orientada a los viajes de camiones en servicios de transporte público federal, transporte mercantil/privado y transporte público local.

Los objetivos de este estudio son estimar la cantidad de viajes de la población de seis años y más que se generen en el valle de México en un día típico, conocer los modos de transporte empleados para llegar al destino final del viaje, detectar las horas de mayor afluencia de los viajes, captar el motivo, duración, medios de transporte utilizados, tiempo y costo de transportación en un día de viaje; así como relacionar las características sociodemográficas de los integrantes del hogar con los viajes que realizan.

Apolonia Martínez precisó que el personal de la UNAM y el INEGI estará debidamente identificado y uniformado, por lo que los gobiernos e instituciones involucrados solicitan la colaboración de los ciudadanos para participar en el estudio.

Comentarios

comments