Alcalde de Neza pide crear un subsidio al transporte y a las tortillas en el Edoméx

Manuel López / @LopezHoyEstado / Enero 19, 2017

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, exhortó al Gobierno del Estado de México a que implemente un subsidio especial a las tortillerías y al transporte público; dos de los principales servicios que han incrementado su costo en la entidad.

De acuerdo con el edil del segundo municipio mexiquense más poblado, el costo del kilogramo de tortillas ha incrementado entre 19 y 40 por ciento en las más de mil tortillerías que existen a lo largo del municipio, cuyo precio ronda los 14 pesos.

Respecto al transporte público, el alcalde dijo que se tiene registro de un aumento de 20 por ciento por parte de los transportistas que no han respetado los acuerdos que se tienen con el gobierno estatal, por lo que la tarifa mínima es de 10 pesos.

Por ello, de la Rosa García pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas, la creación de subsidios directos a la población, para mitigar el impacto en la economía familiar, ante el alza del precio de la gasolina, que ha derivado en una subida en los costos de otros productos.

(En el caso de la tortilla) puede darse en dos sentidos: uno es un subsidio directo a la población como los ´tortibonos´ que se dieron hace tiempo y, por el otro lado, el subsidio a los tortilleros, de tal forma que ellos pudieran sostener el precio anterior que era de 10 pesos.

“En el caso del transporte hasta ahorita se ha dado el subsidio directo (a los transportistas). Yo creo que se pudiera explorar también un subsidio a los ciudadanos, porque, hasta ahorita, los transportistas no han respetado los acuerdos que han hecho con respecto al subsidio a los jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad”, explicó el edil.

Además, adelantó que el gobierno municipal presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para eliminar el incremento de los combustibles en el país, tras la respuesta negativa que recibió por parte de la Secretaria de Energía para deducir el costo en el municipio y ser reubicado a la zona de Toluca, donde el precio es menor.

Nosotros ya enviamos un documento a la Secretaria de Energía en enero, con respecto a los precios de los combustibles, donde estamos pidiendo que se modifique el precio que se tiene de las gasolinas en Nezahualcóyotl, pero ya nos respondieron que no es su competencia y que es de la Secretaria de Hacienda (y Crédito Público)”, dijo.

En Nezahualcóyotl, se han registrado diversos incrementos en el precio de los alimentos en los últimos dos meses, entre los cuales destaca el alza de la cebolla en 64 por ciento, al pasar de 12.50 a 20.50 pesos; del consomé de pollo, en un 24 por ciento, al aumentar de 15.30 a 19 pesos; y en el limón de 42 por ciento, tras pasar de 14 a 20 pesos.

Comentarios

comments