Ahora “tortillazo” afecta a los mexicanos

Hoy Estado de México  – Enero 14, 2017 

Tras el aumento en los precios del combustible, ahora es el alza en los costos de la tortilla los que afectan a los mexicanos, de acuerdo con La Jornada  el precio promedio de la tortilla a nivel  nacional rebasó los pesos por kilo en expendios tradicionales, un incremento de 2.3 por ciento en los 13 días que lleva el año y de casi cinco por ciento respecto a enero de 2016.

Incluso en siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13.12 pesos, con picos de 17 pesos o más en Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida, y hasta 19 pesos en Hermosillo, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los aumentos no se han generalizado en el país porque tortilleros y molineros están contenidos o se sienten amedrentados por las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron líderes de tortilleros de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango.

La dependencia informó que se intensificó un operativo de vigilancia en las tortillerías y verificó mil en todo el país. A 40 les colocó sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y levantó actas a 22 negocios que se negaron a ser revisados.

Los tortilleros insisten en que el ajuste tiene que darse y no de cinco centavos a consecuencia del gasolinazo sino porque el precio de la tortilla prácticamente no ha subido desde el sexenio pasado.

Comentarios

comments