Advierten riesgos en ducharse todos los días

Hoy Estado de México – Enero 25, 2017

Una práctica común y bien vista en las sociedades occidentales es la ducha diaria, sin embargo, estudios recientes revelan que este hábito podría poner en riesgo nuestro sistema inmune, el digestivo y hasta el cirulatorio.

Según los expertos, el uso constante de jabones y champú ha dañado el complejo sistema denominado microbioma humano, un ecosistema conformado por bacterias, virus y otros microbios que viven en nuestro cuerpo y le ayudan a realizar algunas funciones vitales.

Sin estas pequeñas criaturas nuestro sistema inmunológico, la digestión y el corazón podrían ver disminuida su función o fallar por completo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para los investigadores hay un problema en cuanto al análisis del microbioma y es que sólo vemos una pequeña porción del papel completo que juegan los microbiomas en nuestras vidas. Esto sumado a que no hay mucho esfuerzo para financiar investigaciones sobre el tema.

Sin embargo, hay evidencia que sugiere que las duchas dañan el microbioma de nuestra piel, lo que conduce a daños en la salud de la piel. Se ha establecido que una ducha con champú y jabón elimina gran parte del complemento de microbios así como los aceites necesarios que produce nuestro cuerpo.

Los expertos también sugieren que las condiciones comunes de la piel en el día a día, como por ejemplo el acné, surgen de interrupciones en el microbioma normal.

Aunque uno de los factores que animan a las personas a ducharse tan seguido tiene que ver con los olores que se concentran en nuestro organismo al dejar de hacerlo, los investigadores sostienen que eso sucede porque el microbioma se ha interrumpido en primer lugar.

Si bien es común que al principio los olores se sientan más fuertes, se cree que el cuerpo se ajusta a la nueva modalidad, recalibrando los olores del microbioma y haciéndolos más agradables.

Según los investigadores, tres duchas por semana mantendrían al cuerpo en óptimas condiciones de salud y limpieza, sin afectar el microbioma, además, recomiendan reducir el uso de jabones perfumados así como champús.

Con información de Vix.

Comentarios

comments