Hoy Estado de México – Diciembre 29, 2016
El aumento de la gasolina que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta semana repercutirá directamente en los productos de la Canasta Básica mexicana, siendo el arroz y la leche los más afectados.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, indicó que la subida de precios se dará porque el «gasolinazo» afecta a toda la cadena productiva, siendo el mayor impacto al precio final que es el pagado por los consumidores.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido por el Inegi, los bienes y servicios más susceptibles a incrementar su precio son los transportes públicos incluyendo los autobuses urbanos y foráneos, los taxis, la carne de res, tortilla, leche y el arroz.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En este sentido, Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, estimó que para el próximo año se prevén aumentos de entre 8 y 10 por ciento por litro de leche, es decir, entre 40 y 60 centavos, lo que también afectará cremas, yogures, quesos, y demás productos lácteos.
De igual modo, Alejandro Díaz Hartz, dirigente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, indicó que el gremio atraviesa una crisis de emergencia por el aumento de combustibles, con lo que se espera un incremento de entre 25 y 30 por ciento, con lo que los consumidores pasarían de pagar 12.50 pesos a 14 o 15 pesos el kilo de arroz.
El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, reportó que hasta noviembre pasado el precio de la canasta alimentaria urbana fue de mil 356 pesos, sin que se tenga un estimado real de cuánto subirá.
Con información de El Universal.