Claudia Rodríguez – Diciembre 7, 2016
En los últimos seis meses, cuatro casas de empeño han sido sancionadas en Toluca y Metepec por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con multas que alcanzan los 136 mil 40 pesos en total, por no contar con las garantías de las prendas que se han empeñado y debido a que el monto no coincidía con el valor del objeto cedido.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Karla Liliana Téllez Borunda, señaló que, a partir del inicio de los operativos, en junio de 2016, la dependencia federal ha realizado visitas a 21 instituciones de este tipo y en cuatro de ellas, se colocaron 15 sellos por violar la normatividad vigente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Indicó que el objetivo es cerrarles la puerta a los delincuentes, ya que, en el pasado, las casas de empeño no pedían factura que avalara la procedencia lícita de las prendas, como alhajas, relojes, vehículos y aparatos electrónicos que presentan los pignorantes, lo que derivó en que se presentaran casos en los que este tipo de artículos eran obtenidos en los robos a casa-habitación y a transeúntes, y se utilizaran para “blanquear” el dinero.
También se les verifica básculas; en este caso, fueron 25 de estos establecimientos y solo inmovilizamos una, porque estaba alterada”, señaló Téllez Borunda.
Recordó que las casas de empeño están obligadas a solicitar al cliente una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, factura y que coloque huella dactilar para que se anexe a un contrato como garantía de préstamo.