Fernando Cruz – Septiembre 6, 2016
Con el objetivo de evitar el consumo de alcohol en los menores de edad, la administración de Huixquilucan, a través del DIF municipal, firmó un convenio con la Universidad Anáhuac y la Fundación Pernod Ricard, para realizar acciones de manera inmediata en la niñez.
Será a través del “Manual para una niñez sin alcohol” que psicólogas del DIF realizarán talleres y pláticas en 72 planteles educativos de nivel primaria, de tercero a quinto grado, apoyadas por psicólogas de la Anáhuac. El proyecto contempla que acudan tres veces a la semana por un tiempo de tres horas cada día
El manual fue creador por la propia Universidad y llevó un estudio superior a 5 años, lo que permitió la participación de más de dos mil menores de edad a través de cuatro etapas.
Sheyla Gómez, subdirectora del sistema municipal DIF, comentó que el propósito de colaborar con la Universidad Anáhuac y la Fundación Pernord Ricard, es concientizar a muy temprana edad sobre los riesgos de consumir alcohol ya que estudios indican que al menos el 55 por ciento de las personas que ingieren bebidas embriagantes iniciaron su consumo antes de los 15 años
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Por su parte, Mauricio Soriano, presidente de Pernod Ricard, refirió que es motivo de orgullo e ilusión celebrar el convenio con el DIF Huixquilucan ya que este será el primer municipio en colaborar en este tipo de proyecto.
En este sentido felicitó al DIF porque está cumpliendo con su obligación de colaborar con los gobiernos desde un punto de vista integral para que los menores se formen en integridad ya que serán los adultos del país.
Elena Barrios, directora de Psicología de la Universidad Anáhuac, dijo que esta iniciativa comenzó hace 11 años cuando en el 2005 nació un interés común por desarrollar algo para que los niños sean felices y asegurar que sean adultos plenos, sanos y felices: “Vencer el mal, con el bien”.
Pernord fue 5 años de investigación para perfeccionar las 4 fases en las que se pudo finalizar el manual: la primera, escoger a las personas adecuadas para arrojar datos con validez; la segunda consistió en una fase exploratoria que duró más de un año y en la que se entrevistaron a dos mil niños de entre 8 y 17 años, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México.
La tercera parte del proyecto fue la experimental, pues se presentaron estrategias de prevención y evaluaron a los niños y sus padres. Finalmente, la última etapa fue la de réplica y análisis, misma que también duró un año y en la que se incluyeron a más de 400 niños de todo el país.
Cabe mencionar que el manual llegará en una primera etapa a 72 colegios de nivel primaria pública y se podrán sumar las instituciones privadas.
Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal del DIF de Huixquilucan, refirió que con este programa se logrará hacer una diferencia para atacar el alcoholismo desde una etapa temprana ya que hay programas y pláticas pero son enfocados a alumnos desde secundaria.
Queremos prevenirlo y concientizar a la Población.”
Dijo que aunado a esto, en el municipio se reforzará el evitar el consumo de bebidas alcohólicas con diferentes programas como “Conduce sin alcohol”, y “Prevención del alcoholismo”.
Esperemos que en 2 años, tengamos resultados y que esto se convierta en un éxito.”
Es de mencionar que la impartición de pláticas iniciará el 1 de octubre del presente año y tendrá una duración de 2 años.