Modelo Educativo debe incluir realidad indígena

Hoy Estado de México – Septiembre 22, 2016

sep-int

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reconoció que el nuevo Modelo Educativo debe de tomar en cuenta el contexto social de las comunidades indígenas además de apegarse a la multiculturalidad del país y reflejar la riqueza multilingüística de México.

En ese sentido aceptó en que el nuevo Modelo Educativo debe de ser plural para que los niños y jóvenes de las diferentes comunidades indígenas cuenten con herramientas, habilidades y conocimientos, que les permitan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En ese sentido, durante la presentación del documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI; el secretario de Educación Pública comentó que la propuesta del nuevo Modelo Educativo, ya ha sido analizada y debatida con: gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; líderes del SNTE; organizaciones civiles; directores de normales; rectores de universidades; miembros de la iniciativa privada; padres de familia, expertos y académicos.

Tales discusiones, dijo, buscan que el Modelo Educativo sea de todos los mexicanos, y por eso se realizan reuniones de análisis para enriquecer los documentos, sin embargó, no aclaró si en dicha propuesta se incluyen algunos de los planteamientos derivados de las reuniones entre la CNTE y la Segob.

Finalmente, Aurelio Nuño precisó que en el Modelo Educativo se plantea quitar carga burocrática a las escuelas y darles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, para que puedan responder a las necesidades regionales.

Comentarios

comments