Tepetongo, el municipio con un solo policía

Hoy Estado de México – Julio 20, 2016

En un recóndito lugar de Zacatecas, 100 kilómetros al sur de la capital estatal y en el límite con Jalisco, se ubica Tepetongo, un pintoresco municipio de unos siete mil habitantes repartidos en sus 32 comunidades y donde todo el orden y la seguridad están a cargo de un solo hombre: José Luis de la Luz Rodríguez, de 34 años de edad, quien además realiza labores de bombero y rescatista.

policía

José de la Luz es casado y tiene tres hijo, se quedó como único policía del municipio hace un año, cuando el último colega que le quedaba renunció. Poco tiempo antes José despidió a ocho agentes que no pasaron el examen de control de confianza. De diez agentes, sólo queda un policía, quien aunque tiene cinco personas para asistirlo, es el único oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además de sus funciones como policía también traslada enfermos en la ambulancia del pueblo, lleva los citatorios del juez, las cartas de la alcaldía y apaga incendios.

De la Luz Rodríguez se vale de las dos patrullas que tiene el municipio para recorrer cada uno de las 32 comunidades que conforman el municipio, sitios donde lo más grave que llega a suceder es un choque entre vehículos o un conflicto causado por alguien que se paso de copas.

El trabajo para este policía único es cansado: tres turnos de 24 horas que casi no le permiten ver a sus hijos, y a veces casi ni puede dormir porque su cama en la comisaría está frente a la celda donde a veces debe vigilar si es que hay algún detenido.

Comentarios

comments